
Según el Observatorio de Transporte y Logística de 2017, el transporte de mercancías por carretera canaliza el 94,0% del total de las toneladas-km producidas y transportadas en España y en Galicia.
FEGATRAMER ha recordado que en el caso Galicia la discriminación histórica que esta Comunidad ha sufrido en materia de infraestructuras de todo de todo tipo, pero especialmente de comunicación terrestre, le ha supuesto al sector la necesidad de luchar contra el impacto de 25 años de atraso con respeto a otros territorios en este apartado, en este sentido se pueden citar como ejemplos: el retraso de la llegada a Galicia de las autovías de conexión con la meseta, que arrancan desde el famoso “Plan de Accesos a Galicia” de 1970, que sufrió continuos retrasos, falta de presupuestos y licitaciones, entre otros.
La “Transcantábrica”, una obra fundamental para las comunicaciones terrestre de Galicia, que suponía su unión con la frontera francesa, también se inicia en los años 70, pero son otras comunidades las que la disfrutaron y utilizaron en los años 80 y 90, en Galicia, tras numerosos retrasos y falta de inversión, no es finalizada hasta el 2014.
Fegatramer quiere aprovechar la conmemoración de sus 40 años de existencia para reivindicar la deuda histórica que a día de hoy se mantiene con las infraestructuras de comunicación y logística terrestre en Galicia, fundamentales para el desarrollo de un territorio periférico, y también con uno de los principales sectores que ha sufrido y sufre esta situación, como es el transporte público de mercancías por carretera, que pese a todo, en los últimos 60 años ha posibilitado que los productos lácteos, textiles, de automoción, agrícolas, pesqueros, etc., de Galicia lleguen al mercado nacional y a los internacionales, gracias al esfuerzo de las 7.000 empresas, y más de 23.000 vehículos y 26.000 profesionales que componen este fundamental sector para Galicia.