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Sábado, 11 Enero 2025

    La OECC, las 44 toneladas y el transporte

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    La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) ha mostrado su apoyo al intento de aumentar hasta las 44 toneladas la Masa Máxima Autorizada (MMA) para el transporte de mercancías por carretera, que actualmente está limitada a 40 toneladas.

     

    Ante esta situación la Confederación Española de Transportes, CETM considera que las buenas intenciones de la OECC chocan frontalmente con la realidad, a la hora de implantar las 44 toneladas.

     Desde la Federación Gallega de Transportes (FEGATRAMER) no se termina de entender que se pretenda hacer quedar al sector del transporte por carretera como un elemento negativo, que va en contra de desarrollo económico y del medio ambiente, salvo por los intereses de las grandes industrias y grupos empresariales y logísticos, muchos de ellos extranjeros, y que como ya han podido comprobar, sobre todo los empresarios del transporte por carretera más débiles, como negocian y que condiciones de trabajo están ofreciendo en el sector del transporte y la distribución.

    Tanto la CETM como el resto de las organizaciones integradas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), están negociando con las principales asociaciones de cargadores (Aecoc, Aeutransmer y Transprime), la búsqueda de un acuerdo que mejore las condiciones de trabajo de los conductores, tratando temas como la eliminación de los tiempos de espera en la carga y descarga; la revisión del precio del transporte en función del coste del combustible; la reducción de los plazos de pago y la desaparición de los tenders (subastas a la baja) en los servicios de transporte por carretera.

    CETM y FEGATRAMER consideran que las condiciones de trabajo abusivas que se están imponiendo a las empresas de transporte de mercancías por carretera, solo pueden conducir  a poner a las mismas contra las cuerdas, y  por lo tanto llegar a un punto en que sus camiones no puedan prestar servicios, con las consecuencias que ello podría tener.

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