En su informe presentado ante la Asamblea General de esta organización el pasado 15 de julio, Traba fue taxativo al afirmar que "la oferta comienza a ajustarse a la demanda, de forma que empezamos a ver cierta preocupación en nuestros clientes, quienes ante la desaparición de vehículos y empresas (unas 4.000 en lo que va de año), quieren asegurarse el transporte de sus mercancías; sin embargo, sigue siendo difícil ajustar los precios de venta de nuestros servicios a los costes de explotación".
Avelino Traba dibujó un panorama "un tanto esperanzador, aunque debemos seguir trabajando con tenacidad. No cabe duda de que la solución está en nuestras manos, en seguir mentalizando a nuestros clientes: si quieren un buen servicio, debe ser siempre a un coste adecuado".
Los logros de 2013
La entrada en vigor de la reforma de la LOTT, que regula el acceso a la profesión, intenta atajar el problema de la competencia desleal en determinadas cooperativas y exonera al empresario de algunas infracciones cometidas por sus conductores, fue una de los hitos del pasado año, en el que la asociación realizó múltiples actividades a favor de sus asociados.
En este sentido, Traba destacó la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales en la Comunidad de Madrid, que ha permitido que las empresas con vehículos de más de 7,5 Tm se estén beneficiando de la devolución de tramo autonómico del "céntimo sanitario", en una cuantía de 850 euros por vehículo y año, lo que supone cerca de 19 millones de euros para el conjunto del sector en esta Comunidad Autónoma.
La situación de la negociación del convenio colectivo está siendo, por otra parte, extremadamente complicada, por intereses de diferente índole, lo que impide alcanzar un acuerdo razonable con los sindicatos. En estos momentos, se continúan aplicando las tablas salariales del año 2010, aunque haya terminado el periodo de ultractividad.
Por último, Avelino Traba, que tuvo un emotivo recuerdo a la memoria de Luis Mejía, socio fundador de ATRADICE, recientemente fallecido, destacó los aspectos más relevantes que en estos momentos preocupan al sector, como el debate sobre la modificación de los pesos y dimensiones, la devolución del céntimo sanitario y la ruptura del mercado de transportes, con el mantenimiento de las restricciones al tráfico y la aprobación de una serie de normas tendentes a desviar a otros modos el transporte de mercancías pro carretera.