Martes, 16 Julio 2019
    Noticias y Actualidad de FEDAT - CETM Operadores Logísticos

    Miguel Pereira

    Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.

    En la edición anterior de la revista comenté la publicación de dos sentencias del Tribunal Constitucional sobre la posibilidad de que un trabajador impusiera a su empresa un cambio de horario para atender sus responsabilidades familiares, concretamente, para cuidar a sus hijos menores. Mientras la primera de ellas no concedió el amparo de la trabajadora, la segunda enmendó la plana a los tribunales ordinarios por haber denegado la pretensión del trabajador, a pesar de tratarse de supuestos muy similares. Tal como anuncié voy a comentar ambas sentencias en dos artículos distintos.

    Prácticamente la mitad del contenido actual de la Ley de Ordenación De los Transportes Terrestres, LOTT, está “transferida” a otras leyes, como la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (publicada en noviembre de 2009), sobre temas mercantiles, y determinados artículos sobre la regulación de la carga y descarga o el arrendamiento de vehículos.

    La nueva LOTT, en la recta final

    La modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT, será una realidad a medio plazo. El pasado 13 de mayo el Anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros; pasadas las elecciones se remitió al Congreso. El anuncio y compromiso, por parte del director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, de sacar adelante la nueva Ley –y, no menos importante, su desarrollo reglamentario-antes de que finalice la presente legislatura, así lo avala, salvo que se produzca un adelanto de las generales.

    El Gobierno ha decidido limitar a 110 kilómetros por hora el límite máximo para circular por autopistas y autovías. Aunque no afecta directamente a los transportistas, sí lo hace de forma indirecta, ya que tiene un efecto en el tráfico de las principales vías de nuestro país, por donde circulan automóviles de todo tipo.

    El Ministerio de Fomento ha aprobado la reducción del importe de las sanciones realizadas por el Grupo de Trabajo de Sanciones del Comité Nacional, que se materializó el pasado 9 de febrero, y que reduce la cuantía de las sanciones, especialmente en tiempos de conducción y descanso. Así, las infracciones leves se sancionan con multas cuyos márgenes inferiores serían de 100, 201 y 301 euros; las graves, con multas en los márgenes inferiores, de 401, 601 y 801 euros; y las muy graves con multas de 1.001, 2.001 y 4.001 euros.

    Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, está negociando importantes acuerdos a dos bandas. Por un lado, con el ministerio de Fomento la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, LOTT; por otro, con las principales asociaciones de cargadores (AECOC, Aeutransmer y Transprime). A estas últimas se les pide que cumplan la Ley de Morosidad, que exige el pago a 30 días.

    Miguel Pereira

    Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.

    El artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores contempla entre las causas que motivan el despido objetivo –para el que se prevé una indemnización de 20 días por año con un máximo de una anualidad- la de las faltas de asistencia justificadas al trabajo siempre que se superen determinados límites; claro, ha de tratarse de causas justificadas pues si no lo fueran serían merecedoras de un despido disciplinario, no de uno objetivo.

    Miguel Pereira

    Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.

    De acuerdo con reiterada jurisprudencia de la Sala IV de nuestro Tribunal Supremo, si un empresario ha despedido a un trabajador, su posterior decisión de dejar sin efecto el despido mediante el ofrecimiento al trabajador de su readmisión no restablece el contrato extinguido y, por ello, el rechazo por el trabajador de la readmisión no equivale a su dimisión,

     

    Miguel Pereira

    Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.

    En la edición anterior de la revista Transporte Profesional, realicé un breve comentario de las sentencias del Tribunal Constitucional 75/2010 y 76/2010, de 19 de octubre, publicadas en el Boletín Oficial del Estado del 18 de noviembre. Días más tarde, el 17 de diciembre, se publicaron otras quince sentencias más del Alto Tribunal, de la 98/2010 a la 112/2010, de idéntico tenor, que resolvían los respectivos recursos de amparo planteados por otros tantos trabajadores de la misma empresa.

     

    Miguel Pereira

    Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.

    En el Boletín Oficial del Estado del pasado 18 de noviembre se publicaron dos sentencias del Tribunal Constitucional, la 75/2010 y la 76/2010, ambas de 19 de octubre, que han llamado mucho la atención de los estudiosos del Derecho del Trabajo, y que han de preocupar, también mucho, a las empresas.

    Ahora está de moda decirlo en inglés: “low cost”, como las líneas aéreas de bajo coste. Pues bien, esto es lo último en Fomento, pero ara el transporte ferroviario de mercancías. Así, al menos, lo ha anunciado el ministro Blanco, decidido a elevar del 4 al 10 por ciento de la cuota del tren en este mercado.

    María Fernanda Martínez Sierra

    María Fernanda Martínez Sierra

    Parece que al transporte de mercancías por carretera no le queda más remedio que adaptarse a los irrefrenables planes del Gobierno sobre intermodalidad.

    El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, dato que sirve para calcular varios parámetros, como el coste por paralización, se mantiene en los mismos valores que el año pasado.

    Año nuevo, normas nuevas. Con motivo de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, norma que comprende el establecimiento del IPREM, el Salario Mínimo Interprofesional o las bases de cotización a la Seguridad Social, se modifican algunas normas de carácter sociolaboral que conviene saber para no quedarse al margen de la ley.

    Trescientos y más

    En el mes de junio de 1983 veía la luz el primer número de Transporte Profesional, órgano portavoz primero de CONETRANS y más tarde de la CETM. El lanzamiento de esta publicación supuso todo un reto, plagado de múltiples dificultades, además de las económicas. Seis años más tarde, en mayo del 89, un nuevo equipo con el que comparto tareas informativas, se hacía cargo de la revista, manteniendo en todo momento los principios y filosofía de defensa del sector que siempre han animado a la Confederación.

    Habemus Acuerdo

    No es la panacea que vaya a solventar todos los males de carácter “laboral” que tiene nuestro sector, pero “marcará” sin duda las relaciones entre sindicatos y patronal, modernizando –este punto ha sido resaltado por todos los firmantes- la negociación colectiva provincial, de forma que los problemas se encaren, a partir de ahora, buscando soluciones que tengan viabilidad y futuro, el consenso, en suma.

    Las catorce Asociaciones miembros de la red FATRANS-CETM ANDALUCÍA, rechazan en relación al Decreto Ley 4/2010 las medidas fiscales para la resolución del déficit público y para la sostenibilidad, por la desorbitada subida que han tenido las tasas de Visados de Autorizaciones de Transportes, así como la implantación por la Administración Autónoma de Andalucía del céntimo sanitario en el precio de los hidrocarburos.

    energia eólica

    El Ministerio de Fomento ha anunciado que el recorte de adjudicación de obras afectará a 231 contratos, de los que 199 se retrasa su ejecución y 32 se rescinden. En total, el ahorro subirá a casi 10.000 millones de euros.

    Bascula de pesaje de camiones

    Desde comienzos de año, muchas han sido las normas que se han aprobado que, de una manera u otra, afectan al transporte por carretera.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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