Miércoles, 13 Noviembre 2019
    Noticias y Actualidad de FEDAT - CETM Operadores Logísticos

    En relación con la restricción de vehículos o conjuntos de vehículos de transporte de mercancías de cuatro o más ejes (iguales o superiores a 26 toneladas de MMA o MMC) que afecta a la N-340, N-240 y la N-II les comunicamos que mediante la RESOLUCIÓN INT/1865/2018 (que se adjunta), de 27 de julio, se ha  modificado la Resolución INT/3014/2017, de 29 de diciembre, por la que se establecen las restricciones en la circulación durante el año 2018. 

    La indemnización por paralización e indemnización por pérdida o avería de las mercancías transportadas, no ha sufrido modificación económica respecto al año 2017.

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden PCI/810/2018 de 27 de julio, por la que se modifican varios anexos del Reglamento General de Vehículos; en concreto, los que se definen y categorizan los tipos de vehículos (anexo II), el que regula la señal V-1 de vehículo prioritario (anexo XI) y el relativo a las placas de matrícula para ciertos tipos de vehículo.

    Desde que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen por España, estableciendo nuevas obligaciones acerca de la correcta sujeción de la mercancía a bordo de los vehículos de transporte, el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha mostrado su preocupación e incertidumbre sobre las consecuencias que puede originar la aplicación del Real Decreto 563/2017.

    Desde el 1 de agosto, todos los trabajadores por cuenta propia (incluidos los transportistas autónomos) verán modificadas las cotizaciones a la Seguidad Social. Existe una base de cotización para menores de 47 años, para trabajadores con esa edad y para cotizantes con 48 años o más. Además, los autónomos que también coticen por cuenta ajena podrán pedir la devolución del 50% del exceso de sus cotizaciones en 2018.

    Una de las cuestiones más relevantes que afectan al transporte público de mercancías por carretera es la que alude a una serie de diferencias entre las empresas personas jurídicas y
    empresarios autónomos del sector, respecto de ciertas condiciones en su regulación, que afectan a la leal competencia entre unos y otros. Artículo de opinión remitido por Fernando J. Cascales Moreno, abogado y académico del Cuerpo Técnico de Inspección del Transporte Terrestre.

    El 12 de octubre entrará en vigor la nueva normativa europea sobre etiquetado para carburantes y vehículos, que tiene como objetivo mejorar la información a los consumidores debido a la gran variedad de combustibles existentes.

    La Plataforma Sectorial contra la Morosidad ha solicitado a Ciudadanos y al resto de grupos parlamentarios que tramiten ya la Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad para que este año esté operativo el régimen sancionador. Así lo ha manifestado su presidente, Antoni Cañete, durante la asamblea general de la asociación, en la que el diputado de Ciudadanos en el Congreso, Sergio del Campo, impartió una ponencia.

    El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha dictado la instrucción 18/TV sobre el régimen de responsabilidad en la sujeción de la carga en el transporte público de mercancías. El pasado 20 de mayo entró en vigor el Real Decreto 563/2017 por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales y que establece las normas generales sobre estiba y sujeción de carga.

    El Grupo para el Impulso de la Competitividad del Transporte, formado por 27 organizaciones empresariales (entre ellas, Aecoc y Aeutransmer), ha recibido el espaldarazo de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) en su intento de implantar las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera en España. El límite actual y legal es de 40 toneladas.

    La Inspección de Trabajo ha abierto un expediente a la multinacional norteamericana Amazon por "abuso de contratación temporal" en su centro logístico de San Fernando de Henares. El organismo dependiente del Ministerio de Empleo ha obligado en una resolución a cambiar 28 contratos eventuales en indefinidos.

     A diferencia de lo que su propio nombre indica, la acción directa en los últimos años ha venido dando vueltas y vueltas en cuanto a su interpretación y su aplicación, y aunque se va “cerrando el cerco” a golpe de resolución judicial en favor del sector, como ha venido sucediendo últimamente en otras materias (céntimo sanitario, peajes, cártel de fabricantes de camiones…), todavía la mayoría de las Juntas Arbitrales de Transporte, salvo contadas excepciones, se declaran incompetentes para conocer de las reclamaciones amparadas en la acción directa, lo cual resulta más que discutible.

    El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera y la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (Asfares) han acordado emitir un comunicado sobre la entrada en vigor de la norma que obliga a estibar correctamente la mercancía, a través de las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos comerciales que circulan por España.

    El 20 de mayo entró en vigor el Real Decreto que regula las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales y el control de la sujeción de la carga y la estiba de la mercancía. Las primeras denuncias por mala praxis llegan y, al no especificarse quién ha llevado a cabo la operación, se imputan las infracciones al conductor.

    Los días 7 y 8 de marzo se celebró en Zaragoza el Primer Congreso Internacional de Compliance del sector logístico, que organizó el Zaragoza Logistics Center (ZIL), en el que participamos abogados, asesores y consultores, que de una forma u otra venimos asesorando a las empresas en el cumplimiento de las normas que afectan al sector del transporte y la logística, con el objetivo de desmenuzar las particularidades de la implantación de los programas de cumplimiento normativo (Compliance) en las empresas del sector, y en el que el fiscal de delitos económicos Juan Antonio Frago, analizó las primeras sentencias que se han dictado en materia de responsabilidad penal de las empresas de transportes.

    Desde el 20 de mayo, está en vigor el Real Decreto 563/2017 de 2 de junio por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen en territorio español, lo que establece nuevas obligaciones para los transportistas en materia de correcta sujeción de la mercancía a bordo de los vehículos de transporte.

    Con la aprobación del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el periodo 2018-2020, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 19 de abril, las administraciones se han comprometido a coordinarse en la lucha contra las empresas buzón, es decir, empresas deslocalizadas en países del Este de Europa y que afecta de manera importante al transporte de mercancías por carretera.

    Según datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico sobre sus controles rutinarios a camiones y vehículos de transporte profesional, el 7,5% de las infracciones puestas han sido por el mal posicionamiento de la carga y por su deficiente sujeción. Además, alrededor del 22% de los camiones que posicionan mal la carga o hacen una sujeción incorrecta pueden llegar a tener un accidente con víctimas.

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