El presidente de FEDAT-CETM Operadores, Pedro Alfonsel, junto con la junta directiva de la asociación, celebraron la última asambla general, en la que se puso de relieve la realidad de la actividad del transporte de mercancías por carretera, dentro de la situación económica del país y del entorno europeo.
"Tras la paralización legislativa, fruto de la necesidad de mayorías parlamentarias, a fecha de hoy nos encontramos con un borrador del ROTT encima de la mesa, y se abre un proceso para conocer cuál será el futuro cercano de la regulación del acceso al mercado en España, dado el cuestionamiento europeo del mínimo de vehículos exigido y su antigüedad media" señaló Alfonsel en el transcurso de la asamblea.
Respecto a la regulación de la actividad de operadores de transporte, FEDAT ha trabajado, dentro del Comité Nacional, para defender su estatus, mantener el actual requisito de los 60.000 euros de capacidad financiera e intentar evitar al máximo la regulación de la colaboración entre transportistas más allá de situaciones puntuales bien tipificadas, así como que los transportistas que cumplan con los requisitos exactos de los operadores figuren, en todo caso, en el registro, dados de alta de oficio por la Administración como tales.
Resoluciones judiciales
En otro orden de cosas, Alfonsel comentó que, dado que el proceso de la recuperación del céntimo sanitario no está aún terminado, los efectos positivos de estas reclamaciones podrán suponer un desahogo económico para muchas empresas con deudas y problemas de tesorería."Ahora se abre una nueva expectativa para el sector del transporte, con la reclamación del daño producido por el cártel europeo de las marcas de vehículos industriales, que podría suponer una nueva fuente de inyección de músculo económico para las empresas" señaló.
Según su presidente, "en FEDAT estamos trabajando sobre el borrador del ROTT y la regulación del futuro de la figura de los operadores de transporte, pendientes de su posterior desarrollo de la Orden de autorizaciones que regula esta figura".
Por último, Pedro Alfonsel hizo mención a que, en la actualidad, FEDAT está pendiente del resultado del proceso de acreditación para la renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera para los próximos cuatro años, "que servirá para seguir luchando por los intereses de los operadores de transporte y del sector en su conjunto".