

Los datos provisionales del tráfico portuario durante el mes de enero muestran una mejora de la mayor parte de los puertos españoles en el comienzo del año. Así, los 32.854.363 toneladas movidas por el conjunto de los puertos españoles ha permitido que 16 de las 28 Autoridades Portuarias abrieran el ejercicio con subidas. Algunas de ellas, como Marín y Ría de Pontevedra, Almería y Bahía de Cádiz, casi duplican los resultados obtenidos en igual periodo de 2009. Con todo, la subida media del sistema portuario ha sido del 4,13%.
La Autoridad Portuaria de Valencia ha recibido a una delegación marroquí para plantear fórmulas de colaboración empresarial entre Valenciaport y Tanger Med para el desarrollo de plataformas logísticas. El presidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar, ha destacado las oportunidades de desarrollo comercial, tecnológico y de formación que pueden obtenerse con esta cooperación.
El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a la nueva Ley de Puertos. El texto es fruto de un intenso diálogo con las fuerzas sociales y políticas, que ha culminado con la votación favorable de 302 diputados sobre un total de 327 presentes.
Con la autoprestación y la exención para la manipulación de carga rodada, se abre el camino a la eliminación de la exclusividad de los estibadores "oficiales" de su cometido.
El reflejo de la crisis económica en la caída del consumo y de la actividad industrial, con el consecuente desequilibrio entre la oferta y la demanda en el sector del transporte de mercancías por carretera, ha repercutido en una merma aún mayor de la capacidad de negociación entre los transportistas y sus clientes, que asumen cada vez más costes y no cobran sus servicios.
“Mientras Renfe recibe ayudas y subvenciones y pretende expandirse en el extranjero, al sector se le
amenaza con subidas fiscales”
El incremento de la morosidad empresarial y el alargamiento de los plazos de pago a 130 días y más son maniobras cada día más empleadas por las multinacionales, que ante la dificultad de acceder al crédito, se apoyan en las pequeñas y medianas empresas de transporte, ahogadas por la falta de financiación. A esta falta de liquidez proveniente del sector privado se le une la política presupuestaria del Gobierno para 2010, que potencia unos modos de transporte frente a otros. En efecto, más de la mitad de la partida del Ministerio de Fomento, el 54%, se destina al ferrocarril bajo la bandera de la sostenibilidad.
29 May 2024 64531 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 39680 SCANIA Saúl Camero
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