
El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado que el Sistema Portuario de Titularidad Estatal es un instrumento esencial de nuestra economía, por el que pasa el 85% de las importaciones y la mitad de las exportaciones del país, que genera más de 35.000 puestos de trabajo directos y unos 110.000 indirectos, y cuya actividad supone en el 20% del PIB del sector de transporte español y el 1,1% del PIB nacional.
Blanco afirmó que con esta Ley “se da el paso definitivo hacia un modelo de futuro, apostando por tres principios: una mayor autosuficiencia financiera de los puertos, con un régimen de tasas más flexible; una mayor autonomía de gestión por parte de la autoridad portuaria, y un control económico-financiero basado en criterios de racionalidad y equilibrio”. De este modo, añadió, los puertos serán “más atractivos para la iniciativa privada” y “más competitivos en una economía global”, y tendrán una mayor libertad tarifaria sin las anteriores rigideces. El ministro abogó, asimismo, por las “grandes alianzas entre puertos”, a fin de que éstos se inserten en las grandes rutas marítimas y participen en el desarrollo de nuevos corredores.
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