


Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.
En esta ocasión no he escogido, como suele ser habitual, una sentencia del Tribunal Supremo que interprete alguno de los preceptos de nuestra legislación interna, sino una del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que analiza precisamente –de ahí haberla elegido- un aspecto de la normativa sobre los tiempos de conducción y descanso y el aparato de control; concretamente, sentencia de 29 de abril de 2010, Sala Tercera, Asunto C-124/09.

Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.
En la edición de la revista del mes de noviembre del año pasado, dediqué este espacio a comentar las primeras sentencias que se estaban dictando ante reclamaciones de los autónomos económicamente dependientes (TRADES) que habían visto extinguidos sus contratos.
Esta mañana, tras años de negociación, ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Fomento la firma del II Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera por parte de las organizaciones sindicales CC.OO y UGT y de las asociaciones empresariales CETM y CEOT.
Y ganas de abandonar la precaria situación actual es, precisamente, lo que se vio en Murcia durante la celebración del XIII Congreso Nacional de Empresarios de Transportes organizado por la CETM el pasado mes de septiembre.
Había comprometido su presencia en el Congreso de la CETM, el evento más relevante de esta organización y del sector, que se produce con carácter bienal.
Fin de las negociaciones entre sindicatos y patronal del transporte, sobre el II Acuerdo General Laboral. Así lo anunciaron las partes en el transcurso del XIII Congreso de la CETM en Murcia.

María Fernanda Martínez Sierra
El recientemente cesado director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez, ha desarrollado al frente de sus diferentes cargos en el Ministerio de Fomento una labor encomiable en la defensa del sector.
El sector del transporte de mercancías por carretera está enfermo desde hace años y de momento nadie ha sido capaz de realizar un diagnóstico fiable y real de la grave situación por lo que atraviesa un sector clave en el desarrollo y progreso de España y de la Unión Europea.
Más de un centenar de empresas de transporte de Vigo y provincia de Pontevedra, asociadas la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (ASETRANSPO-CETM PONTEVEDRA), disponen ya de un pase que les facilita su circulación por las nuevas autovías de peaje de Portugal.

La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (ASETRANSPO) inicia, en materia de conducción eficiente, una formación revolucionaria en el mercado español basada en el uso del sistema fleetboard.
La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (ASETRANSPO), pone a disposición de todos sus asociados múltiples oportunidades de negocios y convenios comerciales.
La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (ASETRANSPO) se une a la enérgica oposición a cualquier incremento de la fiscalidad que soporta el sector del transporte por carretera.

La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra, ASETRANSPO, aboga por la intermodalidad como futuro del transporte y afirma precisa una coordinación eficiente que favorezca la complementación entre los distintos medios de transporte.
La entrada en funcionamiento del Centro de Transportes de Mercancías de Pontecaldelas, es uno de los objetivos más antiguos y punto clave en el plan de actuación 2010 de la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra(ASETRANSPO).
La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (ASETRANSPO- CETM Pontevedra) se opone a la intención de Fomento, dirigido por José Blanco, de cobrar un peaje a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas. La Euroviñeta.
La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (ASETRANSPO) apuesta por la formación como un aspecto fundamental para contribuir desde la empresa a la reducción de la siniestralidad y mejora de la seguridad en el sector.
El Fantasma de la Euroviñeta
Es una vieja y conocida táctica: amagar antes de pegar. Primero no digo que “vale”, simplemente escucho y me callo (el que calla, otorga) dando a entender que respetaré la posición de mi antecesora en el cargo, de Magdalena Álvarez en este caso, la anterior ministra de Fomento, quien se comprometió a defender los intereses de los transportistas españoles en Bruselas, oponiéndose a la implantación de la Euroviñeta en España. Así quedó pactado en los Acuerdos de junio de 2008.
El XIII Congreso de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera, organizado por la CETM en Murcia, superó todas las expectativas en cuanto a asistencia y participación se refiere. Cerca de 900 inscripciones registró la oficina de la CETM, a la finalización del mismo, el viernes, 24 de septiembre.

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