
"Para 2015, las empresas que sobrevivan habrán cambiado, dispondrán de modelos de negocio más competitivos, estilos de dirección basados en el crecimiento del talento y la competitividad". También describió los cambios que experimentarán actores como las empresas, organizaciones empresariales, los políticos, las administraciones públicas, las jóvenes generaciones, las empresas familiares, etc.
En opinión de Corell, "las empresas saldrán adelante, pero no sabemos en qué negocios, con qué dimensión ni con qué gente".
La crisis de los Ninja
El exprofesor del IESE y escritor Leopoldo Abadía, experto en temas económicos, fue invitado para hablar de cómo ha llegado la crisis y qué se puede hacer para afrontarla. En un tono muy coloquial, explicó cómo llegaron las hipotecas basura, por qué la economía se desplomó y qué actitud hay que tomar para poder salir de ella. "Los Ninja son aquellos individuos que, sin tener trabajo, propiedades ni ingresos, fueron el negocio de muchos bancos al hacer,expresamente para ellos, hipotecas de alto riesgo, y de lo que derivó la crisis financiera que todavía existe hoy" explicó.
Por eso, recomendó trabajar con esfuerzo, con optimismo, no distraerse, ser prudente, ser decentes y tener ética.
"Las únicas que pueden crear empleo son las empresas. Por eso, todo aquello que se haga para ayudar a las empresas, será positivo. No hay que trabajar más, sino mejor que nunca. Y darle a la cabeza más que nunca (innovación). Hay que tener criterio, ser prudente, trabajar como siempre y revisar nuestro propio manual de instrucciones".
Mercancías Peligrosas
El próximo 1 de julio entrará en vigor el nuevo ADR, que introduce cambios respecto al de 2009. Aunque no son sustanciales, varios ponentes de la mesa de mercancías peligrosas explicaron sus características.
Luis Martínez, jefe del Area de Inspección Operativa del Ministerio de Fomento, destacó que han cambiado algunas definiciones, como las de cargador, cartucho gas, descargador, o cuestiones relativas a la formación, como que los empleados tendrán que ser informados antes de asumir responsabilidades y no podrán realizar funciones para las que todavía no han recibido la formación requerida.
Francisca Rodríguez, representante de la Comisión de Coordinación de Transportes de Mercancías Peligrosas detalló los pasos que han de seguir los operadores para defender sus intereses ante las instituciones con competencias en la materia, en este caso, ante Naciones Unidas. Además, animó a todo el mundo a hacer uso de sus derechos para reclamar o sugerir cambios ante los organismos competentes.
Por su parte, Antonio Ferrando, formador y experto en transporte de mercancías peligrosas, explicó cómo afectan los cambios del ADR 2011 a las empresas, y de las posibles sanciones que generarán su incumplimiento. Para cuestiones como no llevar a mano las instrucciones escritas del ADR, la multa asciende a 2.001 euros. Además, llevar las correspondientes al ADR 2009 tienen la misma sanción, por lo que recomendó tirar las antiguas e incluir en la cabina del vehículo las nuevas.
En su opinión, el ponente y transportista deseo que los cambios no afecten de forma negativa al sector y que los organismos competentes no les achaquen más responsabilidades de las necesarias.
Productos alimenticios
La necesidad de encontrar una normativa adecuada para el transporte de productos alimenticios centró la segunda mesa redonda referente a la sesión de trabajo referida a las especialidades. Pero más que la búsqueda de una serie de directrices que regulen este tipo de transporte, los ponentes hicieron ver la necesidad de homogeneizar las ya existentes por su complejidad y por la gran cantidad de interpretaciones a que dan lugar las mismas.
En este sentido, Román Mosquera, Jefe del Gabinete de la CCTM Perecederas del Ministerio de Fomento, destacó la existencia de una Comisión de Cooperación del Transporte de Mercancías Perecederas encargada de disertar y fijar las competencias en esta materia de cada organismo que interviene en este transporte -léase los Ministerios de Fomento, Industria, Interior- y que también está a disposición de los diferentes eslabones que intervienen en la cadena alimentaria de cara a plantear los problemas que le afectan.
En este sentido, Antonio Amarillo, director general de Translipul, alabó esta iniciativa no sin antes dejar claro que "se debería hacer extensible al resto de mercancías alimenticias y no sólo a las perecederas".
Por su parte, Inés Alonso, del departamento Técnico de AFOEX, se congratulo de la existencia del Código de las Buenas Prácticas para el transporte en cisternas puesto en marcha en 2008, en el que participó la CETM, ya que "facilita el cumplimiento de la normativa en todo lo referente a este tipo de actividad a todos los sectores de la cadena alimenticia".
Por último, José Manuel Lara, director general de Transportes Lara, hizo hincapié en la necesidad de homogeneizar toda la normativa existente, incluso desde las comunidades autónomas. También habló de la problemática existente en lo que respecta a los lavaderos de cisternas, pues "no es posible que sea el cliente (cargador) quien decida cómo, cuándo y dónde a la hora de llevar a cabo la limpieza de las cubas".
En la última sesión, participó el director técnico de A.Silva Matos, Renato Monteiro, en su ponencia sobre cómo reducir los costes de transporte gracias a la aerodinámica y la reducción de la tara de las cisternas, y Txetxu Calleja, probador técnico de TRANSPORTE PROFESIONAL y formador de conductores, que mostró las características de los combustibles alternativos, como el gas natural, la pila de combustible o el hidrógeno.