Como se recordará, la prohibición afectará a los camiones de más de 12 toneladas, que deberán pasar obligatoriamente por la autopista A-7, si bien se aplicarían bonificaciones que podrían suponer entre el 25% y el 50% del coste del peaje. Unos 4.000 vehículos pesados circulan diariamente por la N-II.
En el supuesto de que no se logre un acuerdo para circular de forma totalmente gratuita por la citada autopista, ASETRANS emprenderá acciones contundentes contra los responsables de la Administración, tanto de la Generalitat de Cataluña como del Ministerio de Fomento.
Las propuestas de ASETRANS van en una doble dirección. Por un lado, y según manifestó el secretario general de la asociación de Girona, Carles Palacio, se realizarán movilizaciones de carácter indefinido que podrían conducir al corte del tránsito en la AP-7. De otra parte, se emprenderán acciones legales con el objeto de pedir responsabilidades a la Administración y la devolución del pago del peaje, en el supuesto de que finalmente se lleve a cabo la prohibición.
La Junta Directiva de CONETRANS, como hemos señalado, se ha adherido a estas propuestas, por lo que solo resta coordinar las acciones de protesta. Cabe señalar, como se puso de manifiesto en esta Junta Directiva, que existen precedentes similares en otras provincias, en los que la Administración optó por la gratuidad del peaje para los transportistas.
Según Carles Palacio, la medida ha sido impulsada por el Govern de la Generalitat (de acuerdo con Fomento), como forma de acallar las protestas de la plataforma vecinal del pueblo de Báscara, que corta cada día la N-II a su paso por el este municipio, fundamentando la prohibición en la “peligrosidad” que constituye el elevado tránsito de vehículos pesados.
“Si no podemos circular por la N-II porque es peligrosa, lo lógico es que podamos hacerlo de forma gratuita por la autopista, mientras se desdobla la primera”, arguye Palacio.
Hoy, viernes, está prevista una reunión con el director general de Transportes de la Generalitat, Pere Padrosa, en la que estarán presentes CETM, Astic y Fenadismer, para hablar de este asunto, aunque la medida depende de la Consejería del Territori i Sostenibilitat.