
El presidente de Conetrans, Ovidio de la Roza, analizó la actualidad del transporte de mercancías por carretera, en la que acusó en la bajada de la demanda del transporte, la subida de costes y la dificultad para negociar precios con los clientes cargadores. "Por todo esto, nos encontramos en un momento muy delicado que si no se logra frenar, acabaremos arruinándonos y cerrando" lamentó.
Según De la Roza, la morosidad en el transporte roza el 12%, un dato que preocupa mucho al sector del transporte. Además, la criminalidad está a la orden del día, y muchas son las empresas que denuncian robos de camiones, gasóleo o mercancía. Todo ello da lugar a una “tormenta perfecta”, para el presidente de Conetrans.
Uno de los temas que preocupan al sector del transporte es el relativo a la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, porque del texto definitivo que salga dependerá que se resuelvan problemas que llevan mucho tiempo encima de la mesa. El presidente de Conetrans aseguró que, una vez visto el borrador que va a ir al Parlamento para su votación, “de todas las cuestiones planteadas, no se han recogido casi ninguna”.
En esa misma reunión, se decidió enviar una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, dándole como plazo el próximo 28 de febrero para que responda a todos los planteamientos presentados por el Comité Nacional de Transporte por Carretera en las cuatro mesas de trabajo. “Es un debate profundo, en el que ha habido posiciones de todo tipo. Al final, se decidió que fuera una exposición categórica pero sin acompañarla de presiones de movilización”.
Por su parte, el secretario general de Conetrans, Miguel Valverde, explicó que hay que estar muy atentos a la futura Ley de Unidad de Mercado, porque afecta directamente a las empresas de transporte: “se pueden encontrar medidas liberalizadoras importantes, certificados únicos que a priori pueden ser positivos, pero habrá que esperar” señaló.