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Miércoles, 15 Enero 2025

    El 21 de febrero de 2022 entrará en vigor la modificación del Reglamento (CE) 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera. Por tanto, se deroga la Directiva 96/26/CE del Consejo y del Reglamento (CE) 1072/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen normas comunes de acceso al mercado del transporte internacional de mercancías por carretera.

    A la nueva línea de ayudas Moves Flotas que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica para la electrificación de vehículos ligeros sólo pueden acogerse aquellas empresas que tengan una flota superior a los 25 vehículos. Pese a que las bases de la convocatoria señala que las ayudas van dirigidas también a microempresas, en la práctica sólo podrán acogerse unas pocas, ya que más del 99% de los actuales transportistas de vehículos ligeros en España tienen una flota muy inferior.

    El transporte de mercancías por carretera se enfrenta a 2022 con una mezcla de optimismo e incertidumbre, ante un volumen de consumo al alza pero con unas cadenas de suministro muy tensionadas, atentas a los efectos de la inflación y afectadas por los retrasos en los tiempos de entrega. Así lo aseguran desde Ontruck, empresa digital del transporte de mercancías por carretera, cuyos expertos han identificado seis tendencias que marcarán el ritmo del sector para este año.

    Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), dedicada al suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing en España y Portugal, la pandemia de la COVID-19 rompió en 2020 la tendencia al alza que el valor del mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera había mantenido en ejercicios anteriores.

    Ya se ha publicado en el BOE la Resolución de 18 de enero de 2022, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2022 y que entran en vigor el 1 de febrero.

    La Comisión Europea ha realizado una guía sobre el desplazamiento de conductores, para aclarar las dudas que puedan surgir.  Para ello, es necesario determinar cuándo un conductor está desplazado o no en virtud de la Directiva (UE) 2020/1057. 

    La Comisión Europea está estudiando la posible modificación de la actual Directiva europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, como parte de la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible, para contribuir a la reducción significativa de las emisiones de efecto invernadero procedentes del transporte, de las que el 26% proviene de los vehículos pesados.

    El comité organizador de la CETM ya ha comenzado los trabajos para preparar el que será el 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte CETM que tendrá lugar en Alicante. Será entre el 4 y el 7 de mayo de 2022, en el Recinto Ferial ADDA Alicante. Durante esos días se celebrará tanto el Congreso de Transporte como la Asamblea General de la CETM, que reunirá a la mayoría de socios de la confederación de transporte.

    En Francia, las prohibiciones generales y complementarias de circulación afectan a los vehículos o conjunto de vehículos de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada, asignados a los transportes por carretera de mercancías, con excepción de los vehículos especializados y de los materiales y equipos agrícolas.

    Los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation son la fórmula que ha creado la Unión Europea para ayudar a los países a recuperarse de los daños económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus. Este plan de recuperación servirá para salir de la crisis, pero también se aprovechará para crear una Europa más moderna y sostenible.

    El nuevo Paquete Legislativo de Movilidad aprobado por la Unión Europea contempla diferentes medidas con el fin de regular el transporte ligero, tanto desde el punto de vista de la seguridad vial como del acceso a la actividad que, al recogerse mediante Reglamento comunitario, son aplicables en los Estados miembros sin necesidad de trasposición.

    El Servicio de Aduanas del Reino Unido informa de los cambios de normativa que se van a producir este año, y avisa de que instalará nuevos puntos de información y asesoramiento en España, en concreto, en áreas de servicio de Andamur en La Junquera, Pamplona y San Román (Álava).

    Imitando el sistema de cobro de peajes a camiones implantado en enero de 2018 en la carretera N-1 y en la autovía A- 15, la Diputación de Guipúzcoa continua en su política recaudatoria. Desde el 18 de enero está en marcha un nuevo peaje, en este caso en la autovía A-636, que conecta Beasain con Bergara, basado en el establecimiento de pórticos de control para el pago del peaje en la propia vía, de modo análogo a como se estableció en la primera ocasión.

    La startup española Trucksters, operador de transporte tecnológico español basado en relevos de camiones, ha concluido el año 2021 con una facturación de más de 5 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 300% respecto a 2020.

    El anteproyecto de Ley de medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre y ahora se encuentra en fase prelegislativa. Entre las novedades, se incluye la posibilidad de que las víctimas de accidentes de tráfico tengan que tributar por la indemnización que reciban cuando se trate de un acuerdo amistoso.

    Vizcaya y Guipúzcoa se equiparan a Álava y asumen las funciones y los medios personales, patrimoniales y presupuestarios para ejercer la transferencia de las competencias en materia de transporte, aprobada por la Comisión Mixta de Transferencias.

    El Decreto de ayudas aprobado el pasado mes de noviembre por el Gobierno, y que contemplaba un presupuesto inicial de 174 millones para la renovación de las flotas de transporte de mercancías y viajeros, dejó fuera la posibilidad de la compra de camiones a gas (no la de autobuses a gas) pese a que éstos desarrollan su actividad en los ámbitos urbanos.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado la mayor electrolinera de España, un proyecto desarrollado por Endesa, a través de Endesa X, su línea de negocio de servicios energéticos y movilidad eléctrica, y Eysa, compañía de servicios de movilidad con más de 40 años de experiencia.

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