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Sábado, 11 Enero 2025

    El transporte navarro alerta de lo que supondrán los peajes a la economía regional

    Carretera navarra Carretera navarra Transporte Profesional

    El sector del transporte ha mostrado su “sorpresa con las manifestaciones del consejero de Cohesión Territorial acerca del “trabajo de coordinación entre las asociaciones y el departamento”. Aseguran que “el trabajo y la comunicación han sido inexistentes durante todo 2023; de hecho, todavía no nos ha recibido el nuevo consejero”, tal y como han detallado en un comunicado las organizaciones de transporte de Navarra.

    Las asociaciones de transporte Anatravi, ANET, Hiru y Tradisna siguen “a la espera de poder trasladar en persona al consejero el daño que los peajes van a provocar en el sector del transporte y en todo el tejido empresarial de la Comunidad Foral, lo cual repercutirá de forma negativa en la sociedad e industria navarra, al encarecerse los productos locales y de consumo”.

    Entre los argumentos contra los peajes, las asociaciones subrayan que “se niegan a pagar por triplicado un mismo impuesto: el de hidrocarburos, el de los peajes y el del nuevo derecho de emisión que llegará por la desestimación de la implantación de los peajes en España”.

     

    «No es justo que Navarra se adelante imponiendo una medida ya descartada en España para toda la legislatura»

     

    Las asociaciones de transporte navarro insisten en que “no es justo que Navarra se adelante imponiendo una medida ya descartada en España para toda la legislatura, y que sólo nos perjudicará a los navarros, que somos los que más circulamos por nuestras vías”. Señalan que “se pondría en peligro, todavía más, la viabilidad de la actividad del transporte”.

    Recuerdan que “el único respaldo del Gobierno para adoptar esta decisión ha sido un estudio sesgado e interesado, ya que tomó datos en fechas de verano y con unos postes situados sólo en las entradas y salidas de las vías; sin tener en cuenta que los vehículos locales pasarán vacíos y numerosas veces por puntos intermedios de las vías frente a los de fuera, por lo que no podrán repercutir ni compensar el cobro, y el daño será para el transporte y el producto navarro”.

    Explican que, en la actualidad, “no existen alternativas viables ni a corto ni a medio plazo al transporte de mercancías por carretera, ni alternativa sin emisiones para los vehículos pesados; de forma que la medida de los peajes es meramente recaudatoria”. Indican que “somos un sector esencial, al que deberían ayudar y escuchar en lugar de poner obstáculos, porque cumplimos con un servicio fundamental del que depende el estado de bienestar de nuestra ciudadanía”.

     

    «No nos vamos a rendir en la lucha contra los peajes»

     

    Además, han alertado de queel cobro a los camiones es sólo el primer paso y esta medida se aplicará también en un futuro a los turismos, dado que las carreteras las usamos todos, como ya se está observando en Guipúzcoa (A-636)”.

    Concluyen que “esperamos que se comunique y se cuente con el sector en todas las decisiones que afectan al transporte y recalcan que “no nos vamos a rendir en la lucha contra los peajes, ni tampoco contra cualquier medida que discrimine al sector, porque de su bienestar depende el de la sociedad navarra”.   

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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