Éste es el número de empresas que ha desaparecido desde el comienzo de la crisis, hace poco más de tres años. Y con ellas la imponente cifra de más de 44.000 autorizaciones de transporte. No se trata de especulaciones, sino de datos reales y contrastados, que muestran con crudeza los estragos de una prolongada y dramática situación económica general, que está golpeando sin piedad al eslabón más débil de la cadena de suministro: el transporte de mercancías por carretera.
La Federación Española de Auxiliares de Transporte (FEDAT-CETM Operadores) cumple 25 años, y lo va a celebrar organizando una jornada en Madrid en la participarán profesionales del transporte mediante ponencias y un coloquio.
El pasado 7 de julio, coincidiendo en el año en que FEDAT cumple su 25º aniversario, tuvo lugar la celebración de su Asamblea General Ordinaria. Dentro del informe a la Asamblea, su presidente, Pedro Alfonsel, hizo balance del ejercicio precedente y apuntó algunas notas sobre las expectativas para los próximos años.
En el marco de una jornada celebrada en Madrid, la Federación Española de Auxiliares de Transporte (FEDAT-CETM Operadores de Transporte) celebró sus 25 años de existencia. El acto contó con una nutrida asistencia y se puso de relieve el valor añadido aportado por los operadores a la cadena de transportes.
La Federación de Empresas de Agencias de Transporte y Operadores, es heredero de una larga trayectoria familiar en el mundo del transporte, ya que su bisabuelo “operaba” con mercancías desde el año 1860, con caballerías, claro está.
En su opinión y por lo que respecta al transporte en general:
“El principal fallo o error que hemos cometido en los últimos 20 años ha sido el no saber aprovechar el crecimiento que ha tenido nuestro sector (probablemente más del 50%); simplemente, no hemos sabido ganar dinero en nuestras cuentas de resultados, aunque hayamos incrementado el volumen de las operaciones. En definitiva, hemos cambiado el dinero, incluso en los años buenos, así que imagínese en los malos”.
Claro está que la función y el trabajo de las agencias de transporte es muy diferente, porque “se va a porcentaje”, como manifiesta Alfonsel.
Numerosos operadores logísticos no tienen camiones propios, “aunque todo depende del tipo de cliente que tengas”, indica Alfonsel.
Para el presidente de FEDAT, el futuro pasa por contar con un 30 o 40 por 100 de flota propia y el resto de colaboradores fijos, “gente que se va a beneficiar de los costes que tiene la empresa, en cuanto a compras se refiere, para que tengan un mayor margen y ganen dinero, con un trabajo digno”. “No se es –aclara Alfonsel- más empresario por tener más camiones propios, que si se emplea cualquier otra fórmula”.
Hay que tener en cuenta, como señala Pedro Alfonsel, que “muchos grandes operadores logísticos no tienen camiones, aunque a la larga todo depende del tipo de clientes que tengas”.
Alfonsel cree que no se ha producido un cambio de mentalidad en los últimos 20 ó 30 años, “aunque ahora contamos con mayores medios técnicos para trabajar y el trabajo se realiza de manera diferente”; pero en cambio “si que contamos con gente nueva y preparada, lista para enfrentarse a los retos que tiene el transporte en la actualidad”.
Ovidio de la Roza, vicepresidente primero de la CETM y presidente de CONETRANS, fue el encargado de dirigirse a la Asamblea General de La Confederación Española de Transporte de Mercancías , en nombre del presidente de la Confederación, Marcos Montero, ausente de la misma por motivos de salud.
Pedro Alfonsel, recientemente elegido vicepresidente del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte, ha sido reelegido por unanimidad presidente de la Federación Española de Auxiliares del Transporte (FEDAT-CETM Operadores) para los cuatro próximos años.
29 May 2024 58930 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 26157 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 26018 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 25163 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21557 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19799 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19257 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19230 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 17476 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 15355 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14983 Transporte de Mercancías Raquel Arias