El presidente de FEDAT-CETM Operadores de Transporte, Pedro Alfonsel, abrió el acto y dejó constancia de la necesidad de organizaciones profesionales como ésta, que vele por los intereses de los operadores y del transporte por carretera en general. En la jornada se hizo referencia a asuntos como la intervención, desde sus inicios, en el diseño de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y su desarrollo a través del Reglamento correspondiente, la liberalización del ámbito geográfico de actuación de los operadores, el desarrollo normativo de la actividad de intermediación y la simplificación de trabas administrativas, etc.
Por su parte Marcos Montero, presidente de la CETM, resaltó la importancia de organizaciones como FEDAT, dentro de la propia estructura de la CETM, y la adaptación natural de los operadores a la demanda del mercado con la aportación de mayor valor añadido a través de nuevas soluciones logísticas.
La jornada contó con la intervención de Alberto Fernández de la Pradilla, director comercial de Norbert Dentressangle Gerposa y César Martín, senior manager de PWC, quienes abordaron la aportación de valor de los operadores terrestres a la cadena de transporte, dentro del marco de la comodalidad.
Alberto Fernández de la Pradilla, Pilar Tejo, Jose Maria Quijano, Juan Miguel Sánchez y César Martín
La segunda parte de las ponencias corrió a cargo de Pilar Tejo, directora técnica de SPC Spain y de Juan Miguel Sánchez, presidente del Comité de Regulación Ferroviaria, quienes presentaron las posibilidades del transporte combinado desde la colaboración entre los distintos modos, actuando como parte imprescindible la carretera, con su acercamiento al transporte marítimo y al ferroviario.
Tras un interesante coloquio, la jornada fue clausurada por Alfonso Sanchez, subdirector general de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento y, a continuación, se celebró una comida ofrecida por DAF Vehículos Industriales.
(c) fotos: Juan Caraballo