
Entre los temas que tendrá que solucionar el presidente, los más acuciantes, según sus palabras, son: la euroviñeta y las 44 Toneladas; el régimen del gasóleo profesional; las ayudas a la formación y al abandono de la actividad; la armonización fiscal; la morosidad; la prohibición de la carga y descarga; el pago pendiente del céntimo sanitario; el fraude de las empresas buzón y las áreas de descanso seguras.
“Tengo que decir que, a excepción del establecimiento de un régimen sancionador contra la m, aprobado por el Congreso y remitido al Senado el pasado 8 de junio con el establecimiento de fuertes sanciones, y del mantenimiento de las ayudas a la formación y al abandono de la actividad, han intentado torpedearnos en todos los frentes. El Ministerio de Transportes está siendo receptivo a las presiones de los cargadores por conseguir las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura. Las conversaciones con cargadores y Administración sobre la problemática de la carga y descarga han sido un fiasco… Nada hay sobre la devolución de los 200 millones del céntimo sanitario” ha lamentado el presidente de la CETM.
Para Ovidio de la Roza, un capítulo “especialmente vergonzante” (tal y como lo definió) es el de la intención del Gobierno de cobrar un peaje por utilizar las autovías. “Los diferentes estamentos (Gobierno, comunidades autónomas, constructoras y concesionarias de autopistas, grupos de presión…) intentan expoliar al usuario de las vías (al transportista, en primer término) gravándole con nuevas tasas y peajes, sin especificar el destino de la recaudación, un dinero que no servirá para el mantenimiento de las carreteras, que ya pagamos sobradamente (más de 11.000 millones de euros anuales, solo con el impuesto de hidrocarburos)”.
Por otra parte, los megacamiones y los duotrailers se están extendiendo por nuestras carreteras “a pasos agigantados. Esto es solo un avance de lo que va a ocurrir con las 44 toneladas pues las presiones de los están calando en las instituciones, en los diferentes gobiernos autonómicos, bajo las premisas de la reducción de la huella de carbono y la sostenibilidad económica. Pueden ser objetivos encomiables que en el ámbito político se venden muy bien, pero nadie habla de contraprestaciones para los propietarios de esos vehículos: nosotros” señaló Ovidio de la Roza.
La respuesta de la secretaria general de Transportes
María José Rallo, en calidad de representante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, fue invitada por la organización para clausurar la asamblea. Tras el discurso del presidente, intervino ante los asistentes al acto para alabar la función que ha desempeñado el transporte de mercancías por carretera durante la pandemia, que “ha permitido garantizar el abastecimiento de la población”.
La secretaria general de Transportes prometió ayudas específicas a la renovación de flotas de camiones y de distintivos ambientales de vehículos comerciales
A continuación, detalló los planes que ha redactado el Ministerio de Transportes para ayudar al sector a liderar la transformación digital que se va a producir en los próximos años: la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, la Ley de Movilidad y el Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera. Éste último ha sido ya presentado al Comité Nacional del Transporte por Carretera para darlo a conocer a las empresas que lo conforman.
Según sus palabras, “es un plan equilibrado y es necesario que todos los actores consigan beneficio, para lo que hay que establecer un win-win. El Ministerio de Transportes quiere pensar que el sector querrá aprovechar esta oportunidad, aunque somos conscientes de que no va a cambiar de la noche a la mañana. Pero hay que ponerse retos que se puedan conseguir”.
Entre las novedades que presenta está la potenciación de la red de aparcamientos seguros, el mantenimiento de las ayudas a la formación, la digitalización (sobre todo, a las pymes) y reforzar la inspección de transporte, con más personal y con un buzón anónimo de denuncias que empresas que no incumplan las distintas normativas.
Sobre los pesos y dimensiones, la secretaria general de Transportes aseguró que “es necesario buscar planteamientos win-win (que todos ganen) y avanzar en medidas que satisfagan a todos”.
Placas de Honor de la CETM
• Ricardo Ochoa de Aspuru. (ACTE)
• Miguel Ángel Rodelgo Bejarano. (A título póstumo) (CEFTRAL)
• José Manuel Pereira Menaut (CETM)
• Blas Camacho Zancada (A título póstumo) (CETM)
• Federico Martín Olmos. (A título póstumo) (CETM CISTERNAS)
• Secundino Vázquez Gómez. (CETM FRIGORÍFICOS)
• José Ramón Obeso Lahera. (CETM MULTIMODAL)
• Manuel Aguado Burgaz. (A título póstumo) (CETM PORTAVEHICULOS)
• Fenando Callizo Olivan. (CONETRANS)
• Valentín Valle López. (FEDAT)
• Mariano Sánchez García. (FEDEM)