El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, ha informado a las asociaciones provinciales de la reunión mantenida con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la que se les han prometido medidas “inmediatas y eficaces” para que lleguen al sector del transporte.
El problema es que durante la reunión no se concretó en qué van a consistir esas medidas, sobre todo, en lo relativo al control de los precios de los carburantes. Lo que sí se les ha ofrecido ha sido equiparar el transporte a la Ley de Producción Alimentaria, en la que no se permite trabajar por debajo de costes. Otra medida adoptada ha sido cambiar la periodicidad de los boletines de precios del carburante, pasando de ser mensuales a semanales.
También ha informado de que el Real Decreto-Ley ha sido convalidado en el Congreso de los Diputados, con el apoyo del PSOE y el PP y sin votos en contra del resto de grupos parlamentarios. Esto significa que no tendrá que seguir el proceso parlamentario para su aprobación, sino que ya se encuentra en vigor.
“Es necesario que se tomen medidas con carácter excepcional en un momento excepcional” Ovidio de la Roza, presidente de la CETM
Consecuencias del paro del transporte
Los integrantes de la reunión con la ministra Raquel Sánchez le expusieron la “escasa colaboración” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el conflicto del transporte, que “poco o nada hacen para frenar los piquetes”, según se comentó en la reunión.
Durante la junta directiva, varios miembros pidieron que los servicios jurídicos de la Confederación tomen nota de las acciones que se están llevando a cabo para interponer denuncias en todos los casos de violencia que se están dando estos días: neumáticos y lonas rajadas, rotura de lunas, intimidación ante los conductores que salen a trabajar…
Varias asociaciones provinciales han exigido que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska tome medidas para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen contra los piquetes. Todo apunta a que las subdelegaciones del Gobierno no están haciendo todo lo preciso para solventar este problema de forma urgente.
También han exigido que se tomen las medidas oportunas cuanto antes, porque “la situación está tan mal que cuando lleguen, es posible que sea demasiado tarde”. También han pedido que se apoye al transportista autónomo, la parte más débil de la cadena de suministro, y darle soluciones para que no desaparezca.
La mayoría de los socios insistieron en que las medidas a tomar sean antes del 29 de marzo, como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Entre ellas, se pide una rebaja inmediata del precio del carburante, ante el precio desorbitado que está alcanzando en las estaciones de servicio.