En similares términos se ha explicado también en “Hora 14”, en la Cadena Ser, programa en el que se le ha preguntado por cómo se va a trasladar esa ayuda de 500 millones de euros: “en estos momentos, todavía no tenemos ninguna concreción al respecto. Como Comité, nosotros consideramos que esa medida es positiva, dimos un voto de confianza, esperando que en la próxima reunión se matice cómo se va a aplicar esa bonificación para los vehículos profesionales”.
Carmelo González espera aún detalles de los compromisos que las representantes del Gobierno le hicieron a la CETM y otros dirigentes de organizaciones de transporte el 21 de marzo, basados en una aportación de 500 millones de euros en ayudas. Así lo ha señalado en una entrevista concedida al periódico Heraldo, de Zaragoza: "si eso supone un descuento de entre 15 y 20 céntimos por litro, con el gasoil a 1,80 euros no hacemos nada", apunta antes de reseñar que aún no se conocen el reparto ni los beneficiarios del desembolso que hará el Gobierno.
Las ministras que participaron en el encuentro (Raquel Sánchez, Nadia Calviño y María Jesús Montero) ya indicaron que "no puede haber ajustes en la parte del IVA o del impuesto de hidrocarburos porque son medidas que regula Bruselas" pero, a su juicio, "hay actuaciones que se pueden hacer, sin nada definido todavía".
A la espera de concreción en las medidas del Gobierno
Carmelo González ve fundamental que el presidente Pedro Sánchez obtenga el 25 de marzo el aval de la Unión Europea para adoptar decisiones que permitan bajar el precio de la energía. Porque "la situación es crítica, no sólo para el sector del transporte", advierte.
De los 500 millones de euros que el Gobierno ha puesto sobre la mesa, las asociaciones de transportistas critican que no se concretase las medidas. "No tenemos detalle de cómo se va a sustanciar ese descuento", dice González, que critica que el Gobierno de España esté actuando con retraso respecto a otros países europeos donde ya han decidido las medidas y cuándo entrarán en vigor.
Carmelo González insiste en que "en el tema de combustible, el Gobierno tiene que aplicarse y buscar soluciones de inmediato". Asimismo, tal y como está la situación actual, afirma que existe un riesgo de que se pare el país esta semana: "No quisiera decirlo, pero desgraciadamente, sí".
Necesario adoptar medidas "de inmediato"
José María Quijano, secretario general de CETM, ha participado en un debate en el programa Carne Cruda, de ElDiario.es, junto a organizaciones agrarias y de cofradías de pescadores, y ha explicado que “nosotros estamos en la línea de lo que ha venido defendiendo el Comité Nacional de Transporte por Carretera desde el inicio de este conflicto. En diciembre, el Comité presentó al Gobierno una necesidad de adoptar medidas inmediatas con respecto a problemas crónicos del transporte, y que había que poner soluciones encima de la mesa. Esas medidas se plasmaron en un Real Decreto-ley para luchar contra los problemas que tenemos, entre otros, el incremento constante y exponencial del precio del combustible en los últimos meses”.
“Salir a rodar es perder dinero”
José Luis Feltrero, presidente de Aestradis, en la COPE, ha analiza la solución dada por el Ministerio de Transportes, con una ayuda de 500 millones de euros al transporte y la ha calificado de “insuficiente. Creo que no es la solución. Antes el Comité Nacional estaba unido, nosotros no estamos de acuerdo con las formas (violencia, etc.). Pido respeto para el que quiera trabajar y para el que quiera parar. Tal y como está la situación, con los costes que tenemos, salir a rodar es perder dinero. Creo que si se para tiene que ser por convicción, no por piquetes, porque ese tipo de cosas no llevan a ningún lado”.