Miércoles, 19 Junio 2019

    Las previsiones de ACTE para el 2019

    Junta directiva de ACTE Junta directiva de ACTE Transporte profesional

    Como ya es habitual, los miembros de la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) se reunieron para analizar lo que dio de sí 2018 y programar los actos y planes que conformarán el nuevo ejercicio.

    Las plataformas logísticas adheridas a la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) participaron en la última reunión de 2018 en la que valoraron los actos en los que participaron; el más reciente, el I Encuentro Profesional Estatal Quo Vadis Mercancías, celebrado el pasado 29 de noviembre en Madrid.


    Durante la reunión, los asistentes coincidieron en señalar que fue “un éxito total”, aunque se marcaron algunas líneas de mejora, pensando en una segunda edición, como fomentar más el debate. Para Ramón Vázquez, presidente de la asociación y organizador del evento, “el objetivo de la jornada era ofrecer un panorama del transporte multimodal, no sólo del ferrocarril”.


    Fernando Pérez, gerente del Centro de Transporte y Logística de Benavente, resumió el desarrollo del acto de celebración del 25 aniversario del centro: “asistieron unas 200 personas, y se habló de los aparcamientos seguros y la posible ampliación del centro. Además, se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad Camilo José Cela (UCJC)”.
    Precisamente, hablando de esta universidad, la UCJC organizó un foro ferroviario en el que ACTE participó como miembro del Consejo Asesor Empresarial que es.

     

    Ramón Vazquez


    Sobre el estudio de los aparcamientos seguros, el presidente de Europlatforms, Pablo Hoya, explicó que “la Unión Europea sacó un concurso para certificar y clasificar los parkings seguros y lo ganó la firma ESPOR. Nuestra organización, Europlatforms, quiere estar presente en el proyecto, porque entendemos que es muy importante estar en el estamento superior con el proyecto”. El estudio acaba de presentar sus conclusiones y ahora están en conversaciones con ESPOR para saber qué aportaciones puede hacer la asociación europea de centros, además de estar atentos a las ayudas económicas que se van a destinar para potenciar los aparcamientos seguros en Europa.


    En ese sentido, ACTE avanzó que va a trabajar en tres tipos de dotaciones para tres tipos de transporte: frigorífico, mercancías ADR y lugares adecuados para el descanso de los conductores.


    Para Ramón Vázquez, “el siguiente paso es saber dónde se van a ubicar esas áreas de descanso”, y se refirió al interés que tienen los Gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y Navarra en dotar al transporte de mercancías por carretera de infraestructuras seguras para los conductores y las mercancías. Vázquez valoró la posibilidad de crear un certificado y así dar fe de las áreas de descanso que cumplan con los requisitos de seguridad básicos. En ese caso, “Fomento sería el organismo que daría a ACTE la potestad para conceder certificaciones” aclaró.


    Por último, Pablo Hoya avanzó que la asociación Europlatforms va a organizar en Salamanca un proyecto transfronterizo con Portugal en el que se hablará de las plataformas logísticas y de toda su problemática. Se barajan tres fechas posibles (4, 5 u 11 de abril de 2019).

     

     Acte en SIL

    Presentes en ferias y salones


    En cuanto a la presencia de la asociación en eventos y salones, ACTE continuará asistiendo a Salón Internacional de la Logística, como lleva haciendo en los últimos años. Ramón Vázquez propuso ampliar el concepto actual de “macrostand” con pequeños módulos, e incorporar a CETM Multimodal (es decir, las empresas que forman parte de él): “sería un centro de transporte y logística y multimodalidad” explicó.
    En este sentido, el representante del Consorci en la reunión, Víctor Ros, vaticinó la edición del SIL 2019 como “la más potente de los últimos 10 años: se va a celebrar el congreso mundial de zonas francas y el de las OEAs (operadores económicos autorizados)”.


    Para Ramón Vázquez, “en las últimas ediciones se está notando un excesivo protagonismo político local del SIL, lo que choca con su carácter internacional”.

    Revista Transporte Profesional

    Número 394 - Enero 2019
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 394 - enero 2019

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