
Pero en esta cifra no están computados los últimos visados de autorizaciones ni tampoco los cerca de mil autónomos que abandonaron la actividad en el último tramo de ayudas propuesto por el Ministerio de Fomento. Cabe señalar que cerca de un 70% (unas 14.000) corresponden a empresas de un solo vehículo, y que la cifra corresponde al periodo que va desde el comienzo de la crisis hasta la actualidad.
Marcos Montero insistió en que “el sector continúa inmerso en una situación dramática, de agotamiento extremo, y seguimos bajando precios de forma incansable”. El presidente de la CETM, Confederación Española de Transporte de Mercancías, analizó también otros parámetros socioeconómicos, como el IPC, que vuelve a repuntar; la exportación, “la única que se salva con un incremento del 2%” y el gasóleo, “que por el momento se mantiene en una situación plana, aunque mi opinión es que habrá una tendencia alcista de este producto”. Por otra parte, el comportamiento del sistema financiero no ha variado: “las entidades crediticias siguen sin prestar un euro y menos al transporte”, comentó.
EUROVIÑETA A CORTO PLAZO
No se mostró precisamente optimista el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, al comentar la posible implantación de la Euroviñeta en nuestro país, que se espera para finales de 2013 o principios de 2014. Montero anunció que “habrá que ir por delante del problema y pergeñar una estrategia de actuación, conjuntamente con otras entidades, como pudiera ser el caso de la CEOE”.
En relación con el gasóleo profesional, el presidente de la CETM explicó que esta figura no ha desaparecido de la norma española, aunque ahora (a partir del 1 de enero), el impuesto suba 0,0287 céntimos por litro, para unificar los criterios de fiscalidad impuestos por la UE. “Sería bueno –explicó Montero- que otros países de la zona euro mantengan igualmente esta figura en sus programas fiscales”.
SÓLO PARA LOS AGRICULTORES
A pesar de las reuniones mantenidas con la Administración, no ha sido posible conseguir indemnización alguna para los transportistas, por los efectos de la “crisis del pepino”. “Los 45 millones de euros de indemnización, procedentes de fondos europeos se destinarán íntegramente a los productores”, indicó.
PROBLEMAS CON LOS CARGADORES
No ha sido posible, por el momento, elaborar un acuerdo con las empresas cargadoras, según indicó Marcos Montero, dado el empeño de éstas en intentar introducir la cláusula de “salvo pacto en contrario”, a la hora de negociar los precios, lo que presupone, de facto, la exclusión de cualquier sanción por incumplimiento de las condiciones contractuales, finalizó Marcos Montero.