La Unión Europea ha decidido aumentar hasta los 227 millones de euros las ayudas que percibirán los agricultores europeos por las pérdidas sufridas como consecuencia de la ‘crisis del pepino’.
España será el país que reciba más ayudas, 71 millones de euros en total, que cubrirán en torno al 50% de las pérdidas sufridas por los agricultores que se hayan visto obligados a retirar del mercado pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos, entre el 26 de mayo y el 30 de junio pasados.
Además, los agricultores agrupados en organizaciones disfrutarán de otras compensaciones previstas en la Política Agrícola Común (PAC) para casos de crisis, por lo que verán cubierto hasta un 70% de sus pérdidas.
La CETM, Confederación Española de Transporte de Mercancías, reclamará nuevamente al Gobierno español que se consideren ayudas para al sector del transporte de productos hortofrutícolas por carretera. Según la información recopilada por nuestras organizaciones y empresas asociadas, y que en su momento fue trasladada al Ministerio de Fomento, las pérdidas del sector del transporte ascienden hasta los ocho millones de euros.
Asimismo, la CETM sigue considerando imprescindible que se realice una campaña pública a favor de estos productos para que el mercado recupere la confianza que tenía con anterioridad a este incidente.