El robo de las pertenencias personales de los transportistas, de las mercancías transportadas, del gasoil e incluso el propio camión ha llevado a la instauración de un sistema de actuación inmediato de las fuerzas del orden público cuyo objetivo es prevenir y evitar estas actuaciones y detener a sus autores.
La CETM, ante el carácter internacional de las bandas especializadas en este tipo de delitos, ha solicitado la intervención del ministerio en el ámbito de la Unión Europea para el establecimiento de políticas operativas conjuntas y coordinadas, al objeto de armonizar la actuación policial.
En su lucha por ello, la confederación ha trasladado a los representantes de interior información, facilitada por las organizaciones y empresas asociadas a ella, sobre carreteras y áreas más conflictivas.
La Secretaria de Estado como los cuerpos de seguridad han garantizado por su parte un operativo específico para estos casos que contará con el apoyo y la colaboración de la CETM de cara a corregir ineficiencias y desatenciones que permitan un incremento de la seguridad.
“Es de gran importancia que conductores y empresas realicen una comunicación inmediata de las incidencias ocurridas en el teléfono 062, número del centro operativo de servicios, a través del cual se pueden redirigir las distintas actuaciones de forma inmediata”, aseguran desde la CETM.
La CETM ha incidido también en los perjuicios que supone para la mejora de la seguridad de conductores y vehículos la rigidez de la actual normativa de transportes en materia de tiempos de conducción y descanso, que en numerosas ocasiones obliga a los conductores a parar en zonas desprotegidas.
“Hemos solicitado la colaboración del Ministerio del Interior para trasladar al Ministerio de Fomento la necesidad de establecer criterios de flexibilidad coherentes, en periodos de tiempo reducidos, para que los conductores puedan llegar a zonas de mayor seguridad o a sus domicilios”, concluye la confederación.