Casi todas las fábricas de producción de AdBlue en Europa han paralizado su producción como consecuencia de los brutales incrementos de más de un 500% de los precios del gas natural en el último año, del cual se extrae dicho producto. Tal ha sido el caso de la principal planta de producción de este aditivo situada en España, perteneciente al grupo Fertiberia, que ha reducido su fabricación a un 50%, o la italiana del grupo Yara, que va a permanecer sin actividad en las próximas cuatro semanas.
El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha anunciado la convocatoria de tres días de cese de actividad entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre.
La casa de subastas de vehículos industriales y maquinaria de obra Ritchie Bros quiere ayudar a los propietarios de este tipo de vehículos a vender sus productos más rápido y fácilmente. Para ello pone a su disposición su plataforma online, con la que los interesados podrán ofrecer sus productos y Ritchie Bros los dará a conocer al público que los necesite.
Seis meses ha tardado la Diputación de Guipúzcoa en ejecutar el último Auto del Tribunal Supremo que confirmó la nulidad de la norma foral que estableció los peajes a camiones y que puso en marcha en enero 2018 tanto en la N-1 como en la A-15. Desde el pasado 22 de octubre, queda paralizado su cobro tras dos sentencias en contra del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ambas confirmadas por el Supremo.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha notificado tanto al Ministerio de Industria como a la patronal de las Estaciones de ITV el contenido íntegro de la sentencia dictada frente al recurso judicial contra la Orden Ministerial que estableció el calendario excepcional para que pudieran pasar la revisión los 5 millones de vehículos afectados por el cierre de las estaciones de inspección técnica durante el estado de alarma.
Las matriculaciones de vehículos industriales disminuyeron un 6,5% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, con 2.406 unidades en el total del segmento.
La sentencia del Tribunal Supremo de octubre del pasado año, que anuló el requisito de antigüedad de los vehículos para quienes acceden por primera vez al transporte de mercancías, unido a la rebaja del nivel de exigencia para la obtención el título de transportista que viene practicando algunas Comunidades Autónomas, continúa produciendo efectos negativos en la ordenación del transporte, así como en la edad media actual de la flota española de transporte por carretera, perjudicando tanto los índices de siniestralidad como los objetivos de movilidad medioambiental y sostenible que propugnan tanto las autoridades europeas como las nacionales.
Una correcta sujeción de la carga para su transporte es una medida básica de seguridad, que recibió un nuevo impulso en 2018, con la entrada en vigor del Real Decreto 563/2017, con el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales, incluida la sujeción de la carga. Impedir que se “mueva” garantizará un viaje seguro y evitará que, en caso de que haber sido los responsables de la estiba y sujeción de la carga, ser sancionados.
El 17 de octubre finalizó la campaña especial de vigilancia que durante una semana puso el foco en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Se trata de una campaña que bajo el nombre Operation Truck&Bus organiza la asociación RoadPol en toda europa y que en España desarrolla la Dirección General de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la guardia Civil.
Los cambios introducidos en los camiones de carretera de MAN han llegado también a sus hermanos destinados a trabajar en la industria de la construcción y las aplicaciones municipales. En estos duros vehículos sigue destacando su eficacia, robustez y versatilidad.
Volta Trucks, un proveedor de servicios y fabricante de vehículos comerciales 100% eléctricos, presentará el Volta Zero a clientes holandeses mientras sigue su gira europea por los Países Bajos. Esta se celebra después de la gira en el Reino Unido y las exhibiciones en París, Madrid, Barcelona, Milán, Múnich y Fráncfort, donde se realizaron más de mil demostraciones del Volta Zero. Esto ha derivado en peticiones de reservas de más de 2.500 unidades del Volta Zero, y el valor de los pedidos se cifra en más de 600 millones de euros.
En la segunda sesión del 8º Congreso de Empresarios de Transporte en Cisternas celebrado en Madrid, la organización invitó a las principales marcas de camiones que trabajan en el mercado español para conocer qué pasos están dando en la descarbonización del transporte a través de sus servicios y productos.
Según los expertos en ciberseguridad, España, con más de 40.000 ciberataques diarios, se sitúa como el tercer país europeo con mayor crecimiento de la ciberdelincuencia, con un incremento del 125% en el último año. Existen informes que analizan el nuevo perfil del consumidor de compras en la Red, que establecen un paralelismo entre los aumentos de la ciberdelincuencia, los nuevos formatos de compra y el tipo de ataque.
Trailer Dynamics GmbH y el fabricante de semirremolques Krone han anunciado una sociedad estratégica. El objetivo común es desarrollar un semirremolque eléctrico preparado para ser producido en serie que reduzca de forma significativa las emisiones diesel y CO2 e incremente la gama de semirremolques con baterías eléctricas.
Faconauto, la patronal de los concesionarios, ha creado una división de vehículos industriales que estará integrada por las asociaciones de los concesionarios de Renault Trucks (Asertrucks), Volvo Trucks (Ancovo), Iveco (Ancie), Man, Mercedes-Benz y Scania.
La sostenibilidad es un componente fundamental de la nueva estrategia corporativa del “Nuevo MAN”. Esto ahora manifiesta por sí misma los objetivos para reducir los efectos de los gases de efecto invernadero. De acuerdo con ello, MAN Truck&Bus se ha unido a la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) para lo que se responsabiliza para limitar el cambio climático. Al unirse, el fabricante de vehículos comerciales se compromete a definir los objetivos vinculantes para reducir las emisiones a la atmósfera que son nocivas para el clima.
El Gobierno ha decidido prorrogar un año más el régimen transitorio que se aprobó en 2016 para que los autónomos puedan acogerse al régimen de módulos sobre la base de su facturación total en el año anterior, aplazando la reforma del régimen fiscal para los autónomos que tenía previsto poner en marcha el próximo año. Así, en 2022 podrán seguir acogidos al régimen de módulos los autónomos que en este año 2021 su facturación anual no supere los 250.000 euros, que se reduce a 125.000 euros cuando su facturación se realice en más de un 50% a empresas o profesionales, como es el caso de los autónomos que trabajan en el transporte de mercancías por carretera.
El pasado junio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana emitió una instrucción sobre tacógrafo y tiempos de conducción y descanso que incorpora, entre otras, importantes novedades con relación al uso del certificado de actividades o Leave-Letter, que deja de ser obligatorio salvo para determinados casos excepcionales.
29 May 2024 58409 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25210 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25082 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24562 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21188 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19485 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19085 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19046 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16836 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14903 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14772 Transporte de Mercancías Raquel Arias