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Sábado, 25 Enero 2025

    Rotundo éxito del VIII Foro de Transporte Multimodal

    VIII Foro de Transporte Multimodal VIII Foro de Transporte Multimodal Transporte Profesional

    Gijón ha acogido el VIII Foro de Transporte Multimodal. Organizado por ASETRA (CETM Asturias) y la revista Transporte Profesional, en colaboración con CETM Multimodal, el potencial del ‘Corredor Atlántico desde la perspectiva de las infraestructuras y de los servicios de transporte multimodal’ ha centrado la jornada.

    VIII Foro de Transporte Multimodal transporte TV

    Con la participación de prestigiosos ponentes y el patrocinio y colaboración de fabricantes de vehículos industriales, proveedores de equipos y servicios y de administración local y regional, el éxito del foro ha estado asegurado y más aun teniendo en cuenta los cerca de 200 congresistas que se han dado cita en el evento.

    Inauguración y presentación del Foro Multimodal

    Pelayo Barcia, concejal delegado de Tráfico, Movilidad y Transporte Público del Ayuntamiento de Gijón, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de agradecer en nombre del consistorio la invitación por parte de ASETRA a un foro en el que “se pondrá encima de la mesa los problemas concretos del sector de transporte, si bien no podemos dejar de felicitarnos por la próxima apertura de la variante de Pajares que unirá León con el Principado de Asturias, aunque todavía quedan infraestructuras pendientes que pienso es la clave para formar parte activa de este corredor atlántico”, ha explicado.

    Juan Castellet, José Antonio Sebastián, Ovidio de la Roza, Carmelo González, Pelayo Barcia y Ramón Vázquez

    Seguidamente ha tomado la palabra Arantza Fernández, directora general de Transportes del Principado de Asturias, quien también se ha referido a la próxima apertura de la variante de Pajares y la llegada de la alta velocidad ferroviaria que “constituye un hito sobre el que transformar todas nuestras infraestructuras. Y en todo ello el transporte multimodal tendrá una especial trascendencia. Uno de nuestros objetivos, sin duda, será posicionar a la región en el mapa de las principales redes de infraestructuras europeas a través de alianzas estratégicas tanto públicas como privadas con diferentes comunidades autónomas”.

    La llegada de la alta velocidad ferroviaria constituye un hito sobre el que transformar todas las infraestructuras en Asturias. Y en todo ello el transporte multimodal tendrá una especial trascendencia

    Desde el gobierno regional “apostamos por Asturias como nodo logístico del cantábrico, aunque para ello tenemos que impulsar las actuaciones pendientes en la ZALIA -clave en el desarrollo de la logística en la comunidad- y promover su comercialización inmediata. Con todo, la red del corredor atlántico es lo más importante para Asturias de cara a multiplicar cuanto antes los efectos positivos y las sinergias para ZALIA y puertos, así como la economía asturiana con la puesta en servicio de la variante de Pajares”, ha añadido.

    Momento de la inauguración del foro

    Por su parte, Ovidio de la Roza, presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y ASETRA CETM Asturias, ha comenzado su intervención señalando la importancia que tiene “buscar la cooperación entre modos atendiendo a la eficiencia y potencialidades de cada uno de ellos y así hacer más competitiva de la economía española en general”, ha explicado.

    Sobre la potencialidad de la multimodalidad en la región, en mayor medida desde el punto de vista ferroviario, De la Roza ha asegurado que “no tiene nada que ver el servicio para viajeros con el de transporte de mercancías. Hay que apostar por la calidad y la fiabilidad de los servicios desde el punto de vista multimodal, que es precisamente lo que ofrece el transporte de mercancías por carretera. Ahora bien, no consigo entender cómo a un sector tan estratégico se le presta tan poca atención por parte de nuestros políticos y administraciones”.

    Por último, el presidente de ASETRA, se ha referido a la importancia de los nodos modales de transporte y de las “áreas logísticas para conseguir potenciar el transporte multimodal y el desarrollo económico de las zonas de influencia en la región. Y en este sentido, cobra especial importancia la ZALIA, que llevamos más de 20 años para ponerla en marcha, y que pasa por ser una zona logística privilegiada desde el punto de vista geográfico y no podemos”, ha concluido.

    Ovidio de la Roza durante su intervención

    La importancia del corredor atlántico 

    A continuación, ha tomado la palabra Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) y vicepresidente de CETM Multimodal, quien ha ejercido de moderador de la jornada y que ha dado paso a José Antonio Sebastián, comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico-MITMA, no sin antes explicar que cuando hablamos de corredores lo hacemos de niveles, “con un primero que es el hub, los equipos y las infraestructuras, un segundo que son los servicios de transporte y un tercero que es todo lo vinculado al conocimiento, que incluye la seguridad, la vigilancia, la gobernanza, etc.”.

    Ramón Vázquez y José Antonio Sebastiánn

    Tras Vázquez, José Antonio Sebastián, ha centrado su intervención en los retos y oportunidades que representan los distintos corredores, más allá de la red básica, que se están desarrollando y cuyo común denominador es que todos ellos tienen que “mejorar las conexiones ferroviarias con puertos y con estaciones nodales, siendo capaces de poner en marcha trenes de 640 metros, además de que el sistema de señalización ferroviaria, que es diferente en cada país, sea común a un mismo sistema de comunicación, con cargas por eje iguales, sistemas electrificados idénticos, etc. Y es que no solo el ancho de vía es importante”.

    Todos los corredores tienen que mejorar las conexiones ferroviarias con puertos y con estaciones nodales

    Con todo, Sebastián, refiriéndose al desarrollo de todas las conexiones del corredor atlántico, ha señalado, que “son muy importantes las conexiones con Francia, con Portugal y aun no siendo del mismo corredor, con la Ruta de la Plata”, ha concluido.

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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