Viernes, 14 Diciembre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha
Advertisement

    CETM Multimodal: “Hay que pensar en cerrar alguna terminal logística”

    CETM Multimodal debate en el SIL 2017 CETM Multimodal debate en el SIL 2017 Transporte profesional

    La asociación que promociona la multimodalidad en el transporte, CETM Multimodal, ha celebrado un debate en el transcurso del Salón Internacional de la Logística y el Almacenaje (SIL) en el que se ha puesto de relieve la necesidad de reorganizar los nodos logísticos en España.

    Los operadores multimodales consideran que el actual mapa de terminales logísticas intermodales está desfasado y, en algunos casos, infrautilizado. Así lo han puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido dentro de los actos que han tenido lugar en el Salón Internacional de la Logística y el Almacenaje (SIL), que acaba de clausurar su última edición, en Barcelona.

    Antes de dar paso a los ponentes, el vicepresidente de la asociación CETM Multimodal, Ramón Vázquez, dio unas pautas de la situación actual de las plataformas multimodales en España, que cuenta con más de 400 puntos de acceso ferroviario de mercancías, gestionados por Adif. Además, añadió que mientras la Unión Europa cuenta con 25 áreas de transporte y pasan nueve corredores, en España hay tres áreas de transporte y la cruzan dos corredores ferroviarios de mercancías.

    El primer ponente en hablar fue Francisco Jiménez, socio consultor de Arup, quien describió la situación actual de la multimodalidad en España: “actualmente hay más de 70 terminales intermodales interiores, con un diseño operativo mejorable en un mercado decreciente”, recordando que la cuota del ferrocarril de mercancías en España está en el 3% y bajando, situación que crea "un círculo vicioso".

    Por ello, las actuaciones que se necesitarían acometer, según Jiménez, son “revisar la red nacional, cerrando terminales y apartaderos infrautilizados, y reacondicionar las existentes”. También abogó por planificar mejor nuevas terminales y coordinar a los agentes clave públicos y privados en la toma de decisiones.

    CETM Multimodal debate en el Salón Internacional de la Logística y el Almacenaje, SIL

    Como conclusión, Francisco Jiménez afirmó que se necesita “más racionalización y mejor diseño de las terminales, mayor demanda, atrayendo a la carretera y mejorar la eficiencia y fiabilidad del sistema ferroviario”.

    Los TILOS

    Juan Miguel Sánchez, coordinador del Proyecto TILOS de la Estrategia Logística del Ministerio de Fomento, aseguró que “durante mucho tiempo, las terminales, nodos y centros han estado olvidados. Es ahora cuando se empieza a hablar de ellos. Más que de terminales, hay que hablar de nodos de mercancías, y es eso en lo que hay que trabajar”.

    También señaló que, aunque se habla de ellos en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y en la Ley de Puertos del Estado, “no hay una ley general completa que se ocupe de los nodos. Tampoco existe un registro público que aglutine todos los centros de oferta logística de los nodos de mercancías”.

    Según Juan Miguel Sánchez, “las estaciones ferroviarias de mercancías, por sí solas, no son rentables. Necesitan ser gestionadas de forma adecuada para que lo sean”.

    A modo de conclusión, Sánchez defendió el principio de libre iniciativa empresarial para desarrollar las terminales intermodales y logísticas (TILOS), competencias concurrentes libres para crear estaciones de uso público por parte del Estado y las Comunidades Autónomas y, como único condicionante, el "sometimiento a las normas urbanísticas y locales".

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95