Un acto en el que han participado personalidades relacionadas con el desarrollo de un proyecto que pasa por la potenciación de cuatro sectores de actividad logística -tres de ellos en funcionamiento- y que tendrá su punto álgido con el futuro desarrollo del Centro de Transporte y Logística (CTL Guarromán), cuya conceptualización se basa en los principales requerimientos de las empresas del transporte para su implantación.
El proyecto, tal y como deja claro Alberto Rubio, alcalde de Guarromán, tiene como objetivo convertir a la ciudad en un referente empresarial, no sólo en el ámbito provincial y autonómico, sino también nacional. “Se trata de una iniciativa a la que esperemos se sumen otros pueblos. Lo que pretendemos con ‘Puerta del Sur de Iberia’ es que se convierta en un polo logístico e industrial que cree puestos de trabajo. Estamos en un antes y un después, y si todas la partes implicadas en este proyecto trabajamos juntos desarrollaremos la región de forma importante”.
En la jornada también participó Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), que mostró su apoyo a dicho proyecto, con la clara intención además de que este centro logístico se integre en un futuro próximo en la asociación.
El propio Vázquez ofreció a todos los ponentes una magistral ponencia sobre ‘logística internacional, del mundo a la ciudad’ en la que puso en valor el transporte de mercancías en sus diferentes modos y el futuro desarrollo del sector ante los cambios que se avecinan. Y es que todo se basará de acuerdo “a tres megatendencias mundiales, es decir, lo que incide en cómo los productos serán comercializados, fabricados y consumidos, como son la globalización, la demografía y la tecnología. Ello supone una serie de desafíos, en tanto en cuanto las cadenas de transporte y logística son cada vez más complejas, que hay un abastecimiento y distribución global, y cada vez existe un mayor aumento de la conciencia verde”, afirmó.
Asimismo, durante la presentación del área de actividad económica, el Ayuntamiento de Guarromán firmó un convenio de colaboración con la Universidad Camilo José Cela, en la que se imparte el grado en transporte y logística, para que los alumnos puedan hacer sus prácticas universitarias en el centro logístico de la localidad jienense.