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Sábado, 18 Enero 2025

    El Juzgado Mercantil que lleva la liquidación de las radiales de Madrid (en concreto, la R-3 y R-5) ha dictado la suspensión del proceso de liquidación de las vías, a la espera de que se pronuncien en el caso la Audiencia Provincial de Madrid, que deberá dirimir si continúa con el proceso o lo anula.

    Continúa vigente la obligación de los transportistas dados de alta en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional de comunicar los kilómetros realizados en sus vehículos de transporte (camiones, autobuses y taxis) en el año anterior a la Agencia Tributaria. La fecha límite para presentar la documentación finaliza el 31 de marzo de 2017.

    Joao Pires es una empresa cien por cien ibérica, ya que tiene su sede en Portugal y una delegación en España. Se dedica a la mercancía general, pero tiene una parte importante de su negocio enfocada en el sector del portavehículo.

    La resolución INT/2989/2016 de 27 de diciembre del Servicio Catalán de Tráfico establece las restricciones a la circulación por las carreteras de Cataluña correspondientes al año 2017.

    La Plataforma Sectorial contra la Morosidad ha anunciado que acaba de comenzar con las gestiones para celebrar una cumbre político-empresarial donde se apruebe el régimen sancionador. Todos los grupos políticos incluyeron esta propuesta en sus programas electorales pero, de momento, la morosidad entre empresas no tiene sanción.

    El Consejo de Ministros del 9 de diciembre ha aprobado un Real Decreto que establece un marco de medidas para implantar una infraestructura de abastecimiento de los combustibles alternativos. La norma, publicada un día después en el Boletín Oficial del Estado, ya se encuentra en vigor.

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una actualización de la normativa sobre sanidad animal y protección animal durante el transporte recogida en el Real Decreto 542/2016, de 25 de noviembre.

    La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicai de la Unión Europea por presunto incumplimiento de la regulación española acerca de lo dispuesto en el reglamento europeo 1071/2009, sobre las normas de acceso al mercado del transporte. Mientras que España exige tres vehículos, Europa pide uno o más.

    La Justicia española ha emitido nuevas sentencias en tribunales contencioso-administrativos que estiman las demandas de empresas de transporte de mercancías por carretera, en las reclamaciones a la Seguridad Social por ingresos indebidos en la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

    El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, es el único cargo confirmado del nuevo equipo de Gobierno de Fomento. De momento, el organigrama no ha sufrido cambios.

    Con motivo de la transposición de la Directiva 2002/15/CE, se modificó el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo para introducir un nuevo artículo, referido a los trabajadores móviles del transporte por carretera.

    A partir del 1 de enero de 2017, todos los trámites que tengan que hacer las empresas de transporte o sus representantes con la Administración, sólo se podrán hacer por vía electrónica. Desaparece así el papel de los departamentos administrativos de las empresas y se agilizan los procesos y los comunicados.

    El abogado experto en transporte Fernando Cascales explica el auto de la Audiencia Nacional sobre el procedimiento de recurso puesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la norma de acceso al mercado del transporte de disponer de tres vehículos y una capacidad mínima de 60 toneladas.

    En vigor desde el 22 de julio, todos los transportistas que vayan a Francia deberán acreditar que el salario del conductor supera el mínimo legal establecido en el país vecino. Conozca los puntos clave de la norma incluida en la Ley Macron.

    La Ley de Contrato de Transporte de Mercancías señala de forma clara y precisa que las operaciones de carga/descarga, y estiba/desestiba de las mercancías transportadas en régimen de carga completa, "serán por cuenta", respectivamente, del cargador y del destinatario, "salvo que expresamente se asuman estas operaciones por el porteador antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga o descarga".

    La Audiencia Nacional ha declarado nulo el procedimiento abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el requisito de flota mínima exigido para acceder al sector del transporte de mercancías por carretera, establecido en la actualidad en tres vehículos que sumen una carga útil de 60 toneladas.

    Tras analiza la sentencia y jurisprudencia del Tribunal Supremo, el gabinete del abogado contratado por la CETM para reclamar el céntimo sanitario considera que se puede abrir una nueva vía para reclamar el impuesto soportado desde 2002. Se trata de la Acción de enriquecimiento injusto de la Administración.

    La Plataforma Sectorial contra la Morosidad (PMcM) ha analizado los datos que la Administración General del Estado ha publicado recientemente sobre sus plazos medios de pago a proveedores, relativos al segundo trimestre de 2016.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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