Para esta empresa de transporte internacional, septiembre suele ser un mes estable: "tras el verano, le cuesta un poco llegar a los valores normales y, lo que de momento está en el sector son los precios que afectan a la competencia, porque hay precios en el mercado que no se entienden".
En el sector del portavehículo, la época de mayor actividad se concentra en los meses de marzo, abril y mayo. Ello se debe a que "en enero, hay empresas que están aún en proceso de balance y les cuesta arrancar; en febrero, la situación mejora, y luego llegan los meses buenos, que son marzo, abril y mayo. Eso sigue así hasta el mes de agosto, que es el mes de vacaciones por antonomasia. Si hasta esos meses no se alcanzan valores aceptables, después, tras los meses de verano y los de navidad, sólo queda septiembre, octubre y noviembre".
Por eso, la vuelta al trabajo tras las vacaciones convierte a septiembre en un mes de reinicio de la actividad. Según Joao Pires, "hay empresas que empiezan a trabajar los primeros días del mes, algunas se incorporan en la última semana de agosto, pero hay otras que no, y siempre hay alguna semana en la que faltan camiones. Y nosotros, que nos dedicamos íntegramente a transportes internacionales, lo notamos mucho. Sin embargo, en los países a los que viajamos, para volver, sabemos que faltan camiones para el retorno porque también faltan cargas para subir. Faltan cargas de exportación porque todos los camiones están aquí. Pese a lo que pudiera parecer, la importación está más equilibrada, aunque sigue habiendo algo de dificultad de cargas".
De cara al próximo año, Joao Pires muestra cautela en lo que a su empresa se refiere: "hay que esperar para ver cómo se desarrollará el negocio respecto a la coyuntura actual, de Europa y del mundo. Es muy difícil hacer previsiones: podemos hacer las que queramos, pero no con la garantía de acertar porque, de momento, es muy difícil. Tengo 67 años y suelo hacerlas, pero en los últimos años resulta muy complicado porque no se suele acertar".
Revista Transporte Profesional