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Domingo, 26 Enero 2025

    El pasado 12 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del Estado el extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda por la que se convocaban ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad en 2016. La dotación económica máxima es de 11.970.000 euros, repartida entre todos los solicitantes que salgan beneficiados.

    La asociación de cargadores Aecoc ha organizado una jornada sobre vehículos euro-modulares en la que ha convocado a la Dirección General de Tráfico, representantes de los transportistas y flotas que ya han hecho pruebas para conocer en profundidad las características de este tipo de vehículos y su inminente entrada en circulación.

    El refranero español es rico en lógica y sabiduría.

    Lo que ha hecho el Gobierno con la modificación del Anexo IX, Masas y Dimensiones, del Reglamento General de Vehículos, para autorizar la circulación de los llamados vehículos euro-modulares o EMS, para que nos entendamos, de 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud, antes de tener claro aspectos como la composición de este tipo de vehículos, las características técnicas que deben cumplir, qué tipo de autorización para su circulación se les va a exigir, sus características y limitaciones, etc., ha sido como colocar el carro delante de los bueyes.

    El artículo 52 bis de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, regula la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional. Los beneficiados por este uso tienen hasta el 31 de marzo para declarar ante Hacienda los kilómetros hechos en vehículos de transporte, con lo que podrán recuperar entre 50 y 2.450 euros por vehículo y año.

    Desde enero de 2016 está en vigor el nuevo límite máximo de facturación para que los transportistas autónomos puedan seguir acogidos al régimen de módulos del IRPF e IVA. La norma modificada en octubre de 2015 establece el límite de exclusión del régimen de módulos en 125.000 euros de facturación anual, que sube a 250.000 euros si se realiza en más de un 50% a clientes particulares.

    El Tratado de Schengen permite a ciudadanos y mercancías circular libremente por todo el territorio de la Unión Europea. Esta situación, que ayuda a que el transporte, tanto de mercancías como de personas, sea mucho más sencillo, puede peligrar debido a las presiones que están recibiendo las autoridades comunitarias para parar la entrada irregular de refugiados de otros países, como Siria.

    La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha resuelto obligar al Ministerio de Hacienda a que termine de devolver todo lo recaudado por el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos; el céntimo sanitario.

    La Dirección General de Tráfico ha redactado el "borrador" del Proyecto de Instrucción sobre las condiciones que deberán cumplir los megatrailers para circular por nuestras carreteras. Este Proyecto desarrolla la Orden publicada el pasado 23 de diciembre, que modificaba el Reglamento General de Circulación de Vehículos, al respecto.

    Varios son los datos económicos que dan cierto optimismo a la actividad del transporte de mercancías por carretera: aumenta el número de afiliaciones a la Seguridad Social, los barómetros de federaciones de trabajadores autónomos recogen ese atisbo de buenas noticias y el Banco Europeo de Inversiones concederá 1.000 millones a este colectivo.

    El Tribunal Supremo ha hecho pública la sentencia sobre un robo que, por segunda vez, interpreta los artículos 57 y 62 de la Ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.

    Por primera vez en 13 años, el precio del petróleo cae por debajo de los 28 dólares el barril. Sin embargo, la bajada del precio del surtidor no ha sido tan evidente. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha señalado que el sector de los carburantes necesita mayor competencia en España, y que "hay restricciones a la competencia que incrementan el precio al consumidor final respecto al que debería ser".

    El transporte multimodal está definido por la Convención de las Naciones Unidas para el Transporte Multimodal Internacional de Mercancías de Ginebra de 24 de mayo de 1980, como aquel que involucra como mínimo a dos modos distintos de transporte, existiendo por medio un contrato de transporte en el cual el operador de transporte asume la responsabilidad total del traslado, de un país hasta otro, de las mercancías que le han entregado bajo su responsabilidad.

    Hasta ahora era normal ver los megacamiones o megatrailers circular por las autopistas suecas con 25,25 metros y 60 toneladas de masa máxima autorizada, pero el Gobierno de Suecia ha dado un paso más, autorizando la circulación de vehículos de 30 metros de longitud y 90 toneladas de peso.

    La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad ha anunciado que los plazos de pago en el sector del transporte se situó en noviembre en 85 días de media, cinco días menos que en el mes de octubre. Además, también disminuyó el porcentaje de los clientes de los transportistas que incumplen la ley de morosidad: del 77% de octubre al 69% en noviembre.

    Los ministros de transporte de la Unión Europea han debatido sobre los últimos aspectos sociales de transporte por carretera, un tema que la presidencia (en la actualidad, Luxemburgo) ha propuesto para explorar los puntos de vista de los Estados miembro sobre la legislación vigente y la forma de garantizar su aplicación.

    El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera denuncia que, con motivo de la aprobación de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de los Presupuestos Generales del Estado, se ha modificado la redacción de las reglas de aplicación de la tarifa de primas para la cotización a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para los conductores de vehículo de transporte de mercancías.

    La sala de lo Contencioso-Administrativo ha decidido crear una sección específica que tramitará en exclusiva todos los recursos que reclaman la Responsabilidad Patrimonial del Estado por los perjuicios derivados del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, el céntimo sanitario.

    El Gobierno ha publicado el Real Decreto que regula la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado de petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL) y otro tipo de vehículos (motos eléctricas y bicicletas de pedaleo). El objetivo es fomentar la sostenibilidad en el transporte, disminuir las emisiones contaminantes y reducir la dependencia energética del petróleo.

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