Jaime Moreno, subdirector de Gestión de Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha explicado que está a punto de salir publicado el proyecto de instrucción de los vehículos euro-modulares (también conocidos como EMS o megatrailers, megacamiones o gigaliners). La idea de permitir estos vehículos en España ha partido de los ministerios de Industria e Interior y la conformidad de Fomento.
Según ha explicado Moreno, el permiso de la autorización la dará la Dirección General de Tráfico, que la otorgará con un informe previo favorable del titular de la vía.
También confirmó que el proyecto estará listo en unas semanas, por lo que se espera que a principios del mes de marzo se puedan ver los primeros vehículos modulares en la carretera. Pese a la inminencia de la medida, aún no se sabe si la velocidad máxima permitida serán 80 ó 90 kilómetros por hora.
Reticencias de la CETM
El secretario general de la CETM, Miguel Valverde, mostró su desconfianza a la aprobación de los megatrailers ya que, en su opinión, “la propuesta ha sido tramitada y presentada con excesiva premura. Además, se está trasladando a la empresa de transporte la modificación de una orden ministerial que modifica un Real Decreto. Y el Reglamento General de Vehículos no permite a un vehículo tractor remolcar más de un remolque o semirremolque”.
Aun así, Valverde aseguró que “en contra de lo que pueda parecer, en CETM y en el Comité Nacional de Transporte por Carretera no hay oposición al progreso ni a la evolución. Pero no nos ha gustado el proceso de elaboración de la norma. Buscamos estudios serios y pruebas piloto. Y no se han hecho las pruebas necesarias. Miedo me da el proyecto de instrucción”.
Dos empresas que ya han mostrado su interés por los megacamiones (la española Acotral y la portuguesa Luis Simoes) explicaron a los asistentes las pruebas que han hecho hasta ahora y los inconvenientes que se han ido encontrando a la hora de llevar a la práctica la aplicación de las posibles combinaciones.
Ambas empresas de transporte aseguraron que estos vehículos sólo son aptos para “recorridos muy concretos, punto a punto, y para aplicaciones concretas. Y muy importante: que el vehículo vaya siempre cargado, tanto a la ida como a la vuelta”.
Configuración | ||||||||
TS 23 | RDS 323 | TSR 232 | TSS 223 | |||||
Inversión | 100 | 150,70 | 143,66 | 147,89 | ||||
Apliamos "2x3" | 300 | 301,41 | 287,32 | 295,77 | ||||
Coste por Km rodado | 100 | 125,03 | 120,65 | 122,50 | ||||
Coste por TN/Km (57,5 TN) | 100 | 87,07 | 83,31 | 85 | ||||
Costes por palet/km | 100 | 80,90 | 78,07 | 80,50 | ||||
Indice 100 |
Inversión y costes de explotación según la empresa de transporte Acotral
El director general de Acotral, Ángel González, mostró los resultados del trabajo realizado por su compañía, en relación con los tipos de configuraciones más idóneas para sus clientes, resaltando tanto la inversión como los costes que tendría cada una de ellas. En todos los casos se trata de vehículos “frigoríficos”. González insistió en que éstas son “sus cifras”, por lo que cualesquiera otras pueden ser perfectamente adecuadas.
Configuraciones de los megatrailers
- TS 23: Tractora (2 ejes) con Semirremolque de 3 ejes (convencional). Se toma 100 como base.
- RDS 323: Rígido (3 ejes), Dolly (2 ejes) y Semirremolque (3 ejes)
- TSR 232: Tractora (2 ejes), Semirremolque (3 ejes) y Remolque (2 ejes)
- TSS 223: Tractora (2 ejes, Link Trailer (2 ejes) y Semirremolque (3 ejes)
El apartado “Aplicamos “2X3” significa que dos Megatrailers serían el equivalente a tres trailers convencionales.
Como se puede apreciar, el coste de adquisición sería igual o menor (en función de la configuración), en el caso de adquirir dos “megas“, en lugar de tres trailers convencionales. Sin embargo, el coste por kilómetro sería mayor, pero tanto el coste por tonelada/kilómetro como el del palet/kilómetro serían muy inferiores.