El encargado de desgranar las principales novedades que aporta el nuevo ROTT fue José María Quijano, secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Durante su intervención se centró en cuestiones como la pérdida de honorabilidad, la figura del gestor de transporte, con sus nuevos cometidos, y los requisitos del certificado de competencia profesional, los aspirantes deberán contar al menos con el título de Bachiller o FP Media y cuya prueba se hará por medios electrónicos a partir del 1 de julio de 2020.
También habló de los cambios relacionados con las autorizaciones OT, las autorizaciones suspendidas, la conversión de las autorizaciones de transporte en vehículos ligeros así como a la controvertida cuestión del requisito de antigüedad para acceder al sector.
Arantza Calderón y Jasone Ardanza, responsables de Normativa e Inspección de la Diputación, aportaron su visión técnica y aclararon a los presentes los criterios de actuación de sus respectivas áreas.
La Jornada contó con la participación de más de cien profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera y actividades afines de Bizkaia.