Entre los temas tratados durante la Asamblea de encuentran: la aplicación del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) y de la normativa sobre estiba de cargas, la extensión de los peajes, las reclamaciones al cártel de fabricantes de camiones, la escalada del precio del gasóleo, las dificultades en las ITV y la defensa de la extensión de los tacógrafos a todos los vehículos de transporte de mercancías.
Sonia García Díaz, presidenta de ASETRABI, hizo un repaso de la situación que atraviesa el sector y expresó la voluntad de la Asociación de luchar por la defensa de los intereses que representa.
En relación a la entrada en vigor del nuevo ROTT, Sonia García Díaz apuntó que, tras cinco años de espera, ”el sector se ha visto sorprendido por una aprobación acelerada, en el último momento, y sin consultar con las partes implicadas; lo que ha supuesto, entre otras cosas, la introducción de cambios que ni la propia Administración sabe cómo aplicar”. Señaló que dicho reglamento incluye “muchos puntos que difícilmente se pueden llevar a cabo” y que no satisface “ni a las empresas de transporte ni a los autónomos”. Aseguró que su redacción “no ha tenido en cuenta ni a unos ni a otros” y que ha abordado “muchas cuestiones empezando por el tejado”.
Sobre el alza del precio del gasóleo apuntó que, probablemente, seguirá creciendo por su equiparación fiscal con la gasolina. Indicó en este sentido que, como resulta “muy difícil” repercutirlo a los clientes, “sólo nos queda llegar a nuevos acuerdos de descuentos con empresas”, como el que recientemente ha firmado la asociación con Cepsa, y tratar de obtener mejores condiciones con Solred.
Dentro de los problemas que afronta el sector, la presidenta también señaló la permanencia del uso obligatorio de las autopistas de peaje y el posible pago por el uso de las infraestructuras. Además, se refirió a los problemas derivados del endurecimiento de los requisitos exigidos al sector a la hora de superar las ITV y avanzó que seguirán hablando con las partes implicadas “para que no nos discrimen como vehículos pesados y entiendan que son nuestra herramienta de trabajo. Ni podemos ni debemos soportar las trabas que nos están imponiendo para que nuestros vehículos cumplan con la legislación”, concluyó.
Otro objetivo que se ha marcado ASETRABI, según destacó su presidenta, es “conseguir que sea obligatorio el tacógrafo en todos los vehículos de transporte, incluidas las furgonetas, para erradicar las prácticas desleales y anticompetitivas”.
Plan de crecimiento de ASETRAVI
La presidenta señaló que que la Junta Directiva de la Asociación está “empeñada en sumar más asociados o, lo que es lo mismo, en ganar representatividad y fuerza. Para lograrlo –prosiguió-, hemos diseñado un plan que será laborioso pero que asumiremos con ilusión. Consistirá en visitar a nuestros socios, chequear sus necesidades y adaptar nuestros servicios y productos a ellas. Tras ese ejercicio, intentaremos convencer a otros transportistas -puerta a puerta, si fuera necesario- de que se sumen a nuestro proyecto”.