
Durante la jornada se trataron temas como las normas y especificaciones técnicas derivadas de la nueva regulación, las modificaciones y las incertidumbres que aún persisten, así como los procesos y herramientas para la adaptación de las empresas de transporte de mercancías.
Se habló de los efectos derivados del Real Decreto RD 563/2017, que regula las inspecciones técnicas en carretera y, de forma indirecta, la estiba de cargas en camión. La nueva normativa establece cambios sustanciales y pone fin a las imprecisiones de la reglamentación anterior en lo relativo a la sujeción de la carga en los vehículos. También se pusieron de manifiesto dudas que persisten entre los profesionales sobre el significado último y el alcance del término “estiba”, su delimitación estricta con el “trincaje” y el consiguiente reparto de responsabilidades entre los diversos actores del proceso de transporte.
En la jornada participaron ponentes con Eva María Hernández Ramos, responsable del Área Legal del Instituto para la Seguridad en las Cargas (iSEC); Carlos Hernández Barrueco, responsable corporativo de transporte del Grupo Levantina y Andoni García Peñil, director comercial de Bezabala. El acto se cerró con un turno de preguntas y un debate.