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Lunes, 13 Enero 2025

    Wtransnet, la bolsa de cargas líder en la Península Ibérica, hace un análisis sobre la evolución del transporte durante las semanas afectadas por la pandemia de coronavirus.

    Tras analizar la actividad en la bolsa de cargas de Wtransnet como indicador macroeconómico, se han detectado una serie datos relevantes que ponen de manifiesto el impacto del Covid-19 en los flujos de transporte de mercancías por carretera.

    Amparándose en la reactivación del tejido industrial, la denominada Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha hecho una propuesta para que el Gobierno legisle la ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) de los vehículos pesados hasta las 44 toneladas, en lugar de las 40 toneladas permitidas como máximo en estos momentos.

     La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha sumado a la iniciativa de la Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte, para solicitar al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, medidas que se necesitan llevar a cabo en todos los Estados miembros de Unión Europea para garantizar la supervivencia del transporte de mercancías por carretera.

    El Foro MADCargo, entidad centrada en el impulso del transporte aéreo de mercancías, ha mostrado su satisfacción con las medidas comunicadas por Aena para minimizar el impacto económico de la pandemia Covid-19 en las empresas que operan en las instalaciones de carga de los aeropuertos españoles.

    La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha denunciado que la burocracia y falta de unidad de criterio están impidiendo a pymes y autónomos facturar los contratos públicos paralizados por la crisis sanitaria del coronavirus.

    La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) pide al Ministerio de Sanidad no derivar al sector privado la responsabilidad de evitar el contagio de la COVID-19, cuando debe tratarse como una cuestión de salud pública.

    La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, formada por ANFAC, AOP, ASPAPEL, FEIQUE, FIAB, OFICEMEN y UNESID, ha presentado al Gobierno un programa integral de medidas basado en 10 propuestas para impulsar la actividad industrial general.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), informa sobre el protocolo de actuación al que han llegado tras alcanzar un acuerdo el Ministerio de Transporte Marroquí y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de cara a favorecer y facilitar la realización de los transportes de mercancías por carretera que  se llevan a cabo entre los dos países:

    La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado, en la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que en el caso del transporte por carretera, no creemos que sean necesarias medidas de impulso en el contexto actual”, considerando incluso que “el sector está funcionando con normalidad y no requiere de medidas normativas añadidas”.

    La incertidumbre sobre la evolución de la crisis del coronavirus ha provocado en marzo un incremento sustancial de las ofertas de cargas en el mercado europeo. «Muchas empresas han adelantado los pedidos a la luz del cierre de fronteras y otras limitaciones derivadas del coronavirus», explica Tilman Fecke, analista de negocio de TIMOCOM, sobre el aumento excepcional de ofertas de cargas que se publicaron en la bolsa de cargas europea hasta mediados de marzo.

    Durante el año 2019, el sector español de proveedores para vehículos exportó 20.754 millones de euros, lo que ha supuesto una caída del 3,1% respecto a 2018.

    Tras el parón sufrido en las inspecciones técnicas de vehículos por el estado de alarma, el sector de ITV prepara la vuelta a la normalidad de su servicio.

    Todos los autónomos que tributen por módulos podrán cambiar su modalidad de tributación durante la pandemia de la COVID-19. De este modo, pasarían a pagar por el de estimación directa, tributando por sus ingresos reales. Esta es una de las 30 medidas incluidas en el Real Decreto 15/2020, publicado en el BOE de 22 de abril, y que refuerzan la financiación de las empresas, ofrecen apoyo en el ámbito fiscal, facilitan el ajuste de la economía, y protegen el empleo y a los ciudadanos.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se hace eco de la realización del seminario ‘Webinario Marruecos Covid-19: situación actual y perspectivas para la empresa’, que tendrá lugar el 23 de abril de 2020 a las 11:00 horas.

    Ante la pregunta lanzada por un medio de comunicación especializado en transporte en la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, provocada por la nota de prensa publicada por la CETM en la que se cuestionaba la actitud de los cargadores respecto a las operaciones de carga y descarga y se instaba al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a prohibirla de una vez por todas, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha asegurado, para nuestra sorpresa y enfado, que "la posibilidad de una prohibición general en relación a la carga y descarga no es una solución factible".

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que, entre otras disposiciones, incluye medidas de apoyo a la economía y al empleo del sector portuario.

    El proveedor logístico ha gestionado, para la empresa química BASF, un tren completo hacia China, ocupándose de los aspectos de organización, incluyendo la coordinación con el operador ferroviario RTSB GmbH, las gestiones aduaneras y la distribución de todos los productos en China.

    GEFCO ha transportado desde Francia a Argelia, Túnez y las Antillas, 30 toneladas de equipo médico, incluidos los test de prueba para el diagnóstico de la COVID-19 y apoyar así a los hospitales y laboratorios.

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