El proceso de digitalización lleva implantándose en todas las industrias desde el inicio de la década, pero la pandemia ha acelerado todos los trámites hasta convertirla en parte intrínseca de la mayoría de los sectores. El teletrabajo, las conferencias online o la administración electrónica han pasado a ser una realidad. Sin embargo, cuando se trata de logística, las soluciones telemáticas no son tan fáciles de aplicar, de forma que lleva un proceso más lento que transformará los sistemas.
Podría incluirse dentro de la digitalización, pero en la logística, la inteligencia artificial va a tener un impacto muy grande como para no destacarlo por individual. La autoconducción y la autoplanificación serán un punto de inflexión vital en cómo se concibe la cadena de suministro internacional. Será una ayuda inestimable a la que hay que adaptar todo el proceso productivo.
Vehículos autónomos y el internet de las cosas
La incorporación de los vehículos autónomos al día a día será más en el largo plazo, pero se está avanzando sin parar. En el momento en el que se perfeccionen para su uso industrial, permitirán transportar de forma más rápida y segura, eliminando los errores humanos, y se optimizarán las rutas y la eficiencia de todo el proceso, ya que las nuevas máquinas podrán trabajar sin descanso.
El internet de las cosas en la logística aumentará la visibilidad en cada paso de la cadena de suministro y mejorará la eficiencia de la gestión de inventarios, ya que es una conexión de dispositivos físicos que supervisan y transfieren datos a través de Internet sin intervención humana. La integración de la tecnología del internet de las cosas aumentará la transparencia, la visibilidad en tiempo real de las mercancías, la supervisión del estado y la gestión de la flota.
Análisis de datos y movilidad sostenible
Eurowag trabaja sobre la base de los parámetros del Big Data, procesando grandes volúmenes de datos procedentes de 100.000 unidades telemáticas instaladas tanto en turismos como en camiones. Es un ejercicio imprescindible para no quedarse atrás en un mercado tan competitivo como es el del transporte.
En el aspecto medioambiental, los vehículos de carga producen aproximadamente el 21% de todas las emisiones de CO2 de la Unión Europea. Con el Pacto Verde Europeo, el objetivo es reducir las emisiones netas de todo tipo de gases. Es una agenda imparable que permitirá tener una imprescindible movilidad limpia en el futuro. En este sentido, Eurowag apoya las iniciativas para un transporte ecológico, como demostró creando una unidad de negocio centrada en la e-movilidad y los combustibles alternativos.
Las iniciativas no paran ahí: Eurowag ha ampliado su red de más de 15.000 estaciones de servicio para incluir a aquellas que ofrecen combustibles alternativos, como el gas natural, el GNL y el GNC. Además, la empresa anunció un acuerdo de colaboración con Pitpoint, un proveedor de combustibles limpios.