
Las normas se han transpuesto a través de un proyecto de ley en el Parlamento (L62) y una orden ejecutiva que entró en vigor el 2 de febrero de 2022.
Cuando se realicen operaciones de cabotaje para el transporte de mercancías y autobuses, el tramo inicial o final por carretera de las operaciones de transporte combinado y de transporte internacional no bilateral, deberá registrarse a través de la interfaz pública conectada al Sistema de Información del Mercado Interior (IMI). El registro debe realizarse, como muy tarde, al inicio del desplazamiento.
Remuneración de los conductores en Dinamarca
Los conductores deben tener garantizada una retribución mínima por hora cuando estén destinados en Dinamarca. Según la normativa, cuando conduzcan en Dinamarca, los conductores extranjeros deben garantizar un salario mínimo correspondiente al que los empresarios daneses deben pagar por un "trabajo equivalente".
El salario mínimo sólo se aplica al cabotaje y al tramo inicial o final del transporte combinado, y por tanto, no al transporte no bilateral, aunque el transporte no bilateral debe registrarse en el sistema IMI cuando se conduce en Dinamarca.
Las operaciones de cabotaje cuando la MMA del vehículo o camión ensamblado supera los 3.500 kilos es, por el momento, de 168,56 coronas danesas (unos 22,60 euros).
El tramo inicial o final del transporte combinado, cuando la MMA del vehículo o camión supera los 3.500 kilos es también de 168,56 DKK. Para el cabotaje en autobús, el importe es de 173,51 coronas danesas (23,26 euros). Las tarifas se regularán a partir de marzo de 2022.
La Autoridad de Tráfico por Carretera danesa ha informado de que se pondrá en marcha un "periodo de orientación" para la aplicación de las nuevas normas de desplazamiento hasta el 30 de abril de 2022. En este periodo, la Autoridad de Tráfico por Carretera no sancionará a las empresas por inscripción incorrecta en el IMI o por remuneración indebida, sino que las guiará para que entiendan las nuevas normas.