El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ante el "grave e incontrolado" incremento de los precios de los combustibles, reclama una reunión urgente e inmediata con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de impulsar las medidas excepcionales que la situación precisa.
El Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje en las carreteras españolas con los de otros Estados miembros de la Unión Europea. Esta interoperabilidad permitirá que el telepeaje español se adecue a los estándares técnicos del resto de países de la Unión Europea y viceversa.
El `Camión Solidario’ de Caliche, iniciativa con la cual la compañía cede sus servicios de logística y transporte con fines sociales, inicia esta semana una serie de viajes hasta la frontera de Ucrania con material de primera necesidad dirigido a la población civil de ese país.
En 2021, Abertis ha completado un ejercicio marcado por la recuperación del tráfico en los diversos mercados donde opera. A cierre del año, éste se ha incrementado en un 21% respecto a 2020, muy favorecido por el comportamiento de los vehículos pesados y la fuerte recuperación de los ligeros tras el levantamiento de restricciones, que ha supuesto una sólida evolución de la circulación en comparación con el ejercicio anterior.
La Direccion General de Transporte Terrestre ha emitido la Resolución de Coordinación 1/2022 sobre condiciones de acceso a la profesión de transportista tras la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2020/1055, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2020, por el que se modifican los Reglamentos (CE) 01071/2009, (CE) 1072/2009 y (UE) 1024/2012, con el fin de adaptarlos a la evolución del sector del transporte por carretera.
La división de Medio Ambiente de FCC ha logrado la concesión de una ayuda para el desarrollo del proyecto “Investigación y desarrollo de un nuevo vehículo pesado para aplicaciones de servicio urbano con tecnología híbrida de batería - pila de combustible alimentada con hidrógeno (H2TRUCK)” dentro del programa PTAS (Programa Tecnológico de Automoción Sostenible) en el marco de las subvenciones concedidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) apoyadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea.
Diversos medios de comunicación relacionados con el transporte y en grupos y en perfiles de las redes sociales se están viendo una serie de enunciados erróneos sobre la prohibición de la carga y la descarga por parte del conductor y la modificación que se ha hecho del artículo de la Ley del Contrato de Transporte al respecto de las operaciones de carga y de descarga.
Con el paso del tiempo, grandes edificios y reliquias de la historia han tenido que ser trasladadas desde su lugar de origen hasta sus nuevas localizaciones, debido a problemas relacionados con la constante actualización de las ciudades, o la nueva creación de museos que puedan albergar dichas reliquias, entre otros.
Desde que se anunciara la intención del Gobierno de establecer un mecanismo de pago por el uso de las autovías en España, durante estos meses se ha ido manifestando el profundo rechazo a esta media tanto desde diferentes ámbitos políticos e institucionales, Gobiernos autonómicos y municipales así como desde los colectivos más afectados, como es el sector del transporte por carretera por el impacto económico que tendría tanto en su actividad como su efecto en la carestía de los productos, así como en la competitividad de las exportaciones españolas.
La Organización Mundial del Transporte por Carretera (IRU) informan que, en medio de la crisis ucraniana, las organizaciones humanitarias internacionales se están desplegando en Polonia para organizar el transporte de carga humanitaria a Ucrania y así poder ayudar a las personas necesitadas. La organización busca empresas de transporte con una importante capacidad de envío y dispuestas a enviar camiones de ida y vuelta a Ucrania.
El Paquete de Movilidad ha traído consigo un incremento de las exigencias a los transportistas, pero la Unión Europea es consciente de que los conductores no disponen de suficientes áreas de estacionamiento seguro y protegido para ejercer su trabajo con garantías y sin riesgos. Por el momento, de las 300.000 plazas de aparcamiento disponibles para camiones tan sólo el 3% están certificadas de acuerdo con los estándares europeos. El objetivo es que en 2024 existan 400.000.
La Organización Internacional del Transporte (IRU), a la que pertenece la CETM, ha emitido una carta abierta dirigida a los líderes gubernamentales y a las autoridades de Europa y Eurasia en la que reclama protección para los profesionales del transporte que están atrapados en Ucrania.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha intervenido en las últimas sesiones de trabajo del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, que comenzaron en París, y donde la representante española ha señalado que España sitúa al ciudadano en el centro de las políticas de transporte y facilita el cambio modal con la promoción del ferrocarril como modo de transporte sostenible.
Dice el refrán que “febrero el revoltoso, no pasó de veintiocho”, y todo apunta a que es un mes intenso para el transporte.
El 13 de febrero finalizaba la última campaña especial de vigilancia y control que durante una semana puso el foco en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Se trata de una campaña que organiza la asociación RoadPol en toda Europa bajo el nombre "Operation Truck&Bus" y que en España desarrolla la Dirección General de Tráfico.
El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), en vísperas de la remisión al Consejo de Ministros del texto del Real Decreto-Ley, fruto de los acuerdos de mejora del sector alcanzados por el Comité Nacional con el Gobierno el pasado 17 de diciembre, ha mostrado su inquietud por que la redacción final no responda a la letra y el espíritu de esos acuerdos.
2021 fue un año marcado por la adaptación y el aprendizaje en muchos términos, desde cómo relacionarnos en un entorno de apertura posCOVID, pasando por las nuevas coyunturas a la hora de ir a la oficina o a realizar las compras. En esto, el e-commerce ha sido un aliado clave para los usuarios y para el comercio, con un boom que se inició en el 2020 y no ha parado de crecer. De hecho, según el último estudio elaborado por el comparador de precios idealo.es, en 2021 el 65% de españoles compró, al menos, dos productos online al mes. De este porcentaje de encuestados aparece que los castellano y leoneses lideran la tercera posición con dicha frecuencia mensual (dos compras online), seguidos por los andaluces y los gallegos.
2022 será un año clave para el desarrollo de las infraestructuras de carga para vehículos eléctricos en España. Así lo indican desde ChargeAmps, el fabricante sueco de cargadores para vehículos eléctricos inteligentes y sostenibles, que prevé que los próximos meses permitirán determinar si se sigue el camino para alcanzar los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). También señala a las ayudas institucionales e incentivos fiscales como una palanca para impulsar la movilidad eléctrica en el país.
29 May 2024 58415 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25224 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25092 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24572 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21193 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19489 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19087 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19054 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16847 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14910 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14777 Transporte de Mercancías Raquel Arias