
El Paquete de la Movilidad es la propuesta que ha presentado la Comisión Europea para aplicar modificaciones a temas legislativos relacionados con el transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros. Dichos temas se refieren a solucionar conflictos que generan debido a la competencia desleal, la existencia de empresas buzón, la falta de control del cabotaje o el desplazamiento de los trabajadores.
La comisaria de Transporte, Violeta Bulc, ha relacionado el transporte por carretera con las políticas de energía, la importancia de la gestión del cambio climático y destacó el hecho de que el transporte es uno de los sectores económicos que más contribuye a la generación de emisiones contaminantes.
Según la comisaria Bulc, "en la actualidad, no se están cumpliendo las normas, lo que genera incertidumbre, costes para la industria y peores condiciones para los trabajadores. Conseguir una movilidad competitiva y justa requiere tratar cuestiones como empresas buzón, cabotajes ilimitados, desplazamiento de trabajadores y los tiempos de conducción y descanso".
Con la revisión de la Directiva de la Euroviñeta, "se premia el empleo de los vehículos más limpios y el uso adecuado de las infraestructuras" afirmó la comisaria Violeta Bulc. Según sus declaraciones, con la nueva normativa, "los pagos de los peajes se basarán en la distancia y no en el tiempo, y los vehículos más limpios aquellos de emisiones cero) pagarán el 75% del precio de los peajes".
La movilidad conectada es otro de los asuntos tratados en la reunión y que la Comisión quiere abordar. Se trata de nuevas normas "que simplifican los estándares vigentes, tanto para las empresas de transporte como para los usuarios de las carreteras. Se hará uso de la digitalización en las normas de acceso al mercado y en las normas sociales mediante documentos electrónicos, notas de envío electrónicas, tacógrafos digitales o intercambiando información entre Estados miembro mediante bases de datos nacionales".