Las ayudas serán aprobadas de manera definitiva en el Comité CEF que está previsto se celebre en Bruselas el 6 de julio. En las dos convocatorias anteriores del CEF, en el marco actual de la Comisión, Bruselas ha otorgado un total de 890 millones de euros para inversiones en España de un total de 9.500 millones de euros aprobados para toda Europa.
El 13 de octubre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la convocatoria de ayudas del Mecanismo "Conectar Europa" (CEF) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. La convocatoria, correspondiente al periodo 2014-2020, está dotada con más de 840 millones de euros para todos los Estados miembro.
Las ayudas a los proyectos que se presentan al Mecanismo "Conectar Europa" se conceden en competencia entre las distintas solicitudes que concurren a las ayudas. Se pueden presentar instituciones o empresas establecidas en cualquier país de la Unión Europea, tanto de manera individual como en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector del transporte y las infraestructuras.
Todas las solicitudes han contado con la conformidad de cada gobierno del Estado miembro de la Unión en el que radican las instituciones o empresas solicitantes. En España esa conformidad la da el Minsterio de Fomento.
Entre los proyectos aprobados (casi todos, la fase de estudio) figura la eliminación del cuello de botella del puerto de Cartagena, la remodelación de la red de ferrocarril de Chamartin (Madrid) o el enlace vial en la frontera del Corredor Atlántico entre Fuentes de Oñoro (Salamanca) y Vilar Formoso (Portugal).