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Sábado, 25 Enero 2025

    La Unión Europea intenta renovar el Mercanismo "Conectar Europa"

    Cruce de autopistas europeas Cruce de autopistas europeas Transporte Profesional

    Como parte del próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Unión Europea, la Comisión presentó en 2018 una propuesta para renovar el Mecanismo «Conectar Europa» (CEF), el programa de financiación que apoya el desarrollo del transporte, la energía y la infraestructura digital dentro de las redes transeuropeas. Así, para el período 2021-2027, la Comisión Europea propuso un presupuesto total de 31.700 millones de euros para apoyar proyectos de infraestructura que conecten regiones dentro de la Unión Europea (las redes transeuropeas), en particular, las transfronterizas de alto valor añadido.

    De manera específica, en lo que se refiere al transporte, el enfoque de la propuesta se centra en la descarbonización y en hacer que el transporte esté conectado, y sea sostenible, inclusivo y seguro. El presupuesto propuesto para transporte constaría, de acuerdo con la propuesta, de tres partes:

    Dotación general para el transporte de 11.400 millones de euros
    10.000 millones de euros asignados al Fondo de Cohesión, dentro del marco del Programa, para el desarrollo de proyectos en los países de la UE que puedan optar a la financiación de la cohesión
    5.800 millones de euros, asignados en el presupuesto de seguridad y defensa, dentro del marco del programa, para adaptar partes de la red de transporte con el fin de permitir su doble uso civil-militar

    En el Parlamento Europeo el expediente del CEF está dirigido de forma conjunta por la Comisión de Transporte y Turismo (TRAN) y la comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE). Ambas comisiones aprobaron en noviembre de 2018 el informe legislativo conjunto, en el que se pedía a la Comisión Europea que aumentase el presupuesto del CEF con respecto a su propuesta inicial, solicitando para el Mecanismo un total de 43.850 millones de euros, con 33.510 millones de euros para el transporte, incluyéndose la transferencia prevista del Fondo de Cohesión.

    Por su parte, el Consejo de Transportes, reunido el 3 de diciembre de 2018, acordó un enfoque general parcial, excluyendo por el momento las cuestiones financieras y horizontales, que siguen siendo objeto de debate de cara al Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

    Las negociaciones interinstitucionales (llamadas "trílogos") concluyeron el 8 de marzo de 2019 con un acuerdo provisional parcial que no abarca la sección presupuestaria y que también deja de lado las cuestiones relativas a los terceros países. Este acuerdo provisional parcial fue refrendado por las comisiones TRAN e ITRE del Parlamento Europeo, reunidas ambas el 25 de marzo de 2019, y el texto fue aprobado por el pleno del Parlamento en primera lectura el 17 de abril de 2019. En diciembre de 2019, la comisión TRAN decidió abrir negociaciones interinstitucionales con el Consejo.

     

    Dotación al transporte en tiempos de Covid-19

    Como reacción a la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea publicó el 27 de mayo de 2020 una nueva propuesta ajustada del Marco Financiero Plurianual (MFP) en la que se proponía para el transporte 12.900 millones de euros (1.500 millones más de lo inicialmente previsto en su propuesta de 2018), manteniéndose la contribución del Fondo de Cohesión en 10.000 millones de euros, y especificando que el aumento de la dotación para el transporte deberá servir para financiar infraestructuras de transporte de alto rendimiento para facilitar las conexiones transfronterizas.

    Sin embargo, el Consejo Europeo extraordinario del pasado mes de julio modificó las cantidades que se asignarán al Mecanismo Conectar Europa (CEF), asignando 21.384 millones de euros al transporte (además de la transferencia de 10.000 millones de euros del Fondo de Cohesión), de los cuales, 1.384 millones de euros se destinarían a los grandes enlaces ferroviarios transfronterizos que aún se encuentran incompletos entre los países de la cohesión para apoyar el funcionamiento del Mercado Único. El Parlamento Europeo acogió con satisfacción este acuerdo como un paso positivo, pero lamentó, entre otras cosas, los recortes en los componentes de las subvenciones, anunciando que mantendrá su consentimiento hasta que se encuentre un acuerdo mejor.

    Durante la reunión del pasado 12 de octubre, los ponentes de la comisión TRAN del Parlamento Europeo expusieron la situación actual de las negociaciones sobre el Mecanismo Conectar Europa: Marian-Jean Marinescu (PPE) hizo referencia a la reunión técnica mantenida con la presidencia alemana del Consejo, durante la cual se propusieron algunos acuerdos, sobre todo en lo que se refiere a la participación en el Programa por parte de países terceros.

    Habiendo insistido en que se celebre un trílogo, la presidencia alemana propuso el trílogo para el 26 de octubre sólo en el caso en que hubiesen concluido las negociaciones sobre el próximo MFP, por lo que la comisión TRAN quiere que se produzca una reunión para ir avanzando en las disposiciones del reglamento sin entrar a detallar las cifras, de cara a evitar prisas de última hora.

    Asimismo, intervino también en la reunión el ponente Dominique Riquet (Renew), quien hizo referencia al complicado debate entre Parlamento y Consejo, pero también se refirió a la unidad dentro del propio Parlamento Europeo, lo cual refuerza la posición de este en la negociación.


    El debate sobre las dotaciones se presenta posterior a un acuerdo definitivo sobre el próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027

     

    Además, el ponente planteó el deseo de que no se maneje la fecha de 1 de enero de 2021 cuando se habla de los fondos e instrumentos especiales, puesto que ello presupone que todo depende del MFP, por lo que se pretende que la fecha no sea fijada de manera arbitraria antes de que concluyan las negociaciones del próximo MFP, ya que ello le resta una influencia política importante al Parlamento Europeo.

    Además, el ponente también expresó su deseo de que se mantengan las negociaciones dentro de un grupo técnico (sin necesidad de un trílogo), puesto que quedan cuestiones técnicas abiertas a debatir y existen desacuerdos graves con el Consejo sobre las asignaciones a atribuir al programa. Así, el Parlamento Europeo intenta avanzar lo más rápido posible, habiendo después tiempo para ajustar el debate sobre las partidas presupuestarias y demás conceptos relacionados.

    Teniendo en cuenta que al momento de conocimiento sobre la situación de las negociaciones, el debate con el Consejo no será fácil, los negociadores del Parlamento Europeo mantienen una posición coherente y fuerte (todos grupos políticos están de acuerdo sobre los temas más controvertidos), y se espera que exista un espíritu de unidad entre Parlamento y Consejo, así como entre éstos y la Comisión Europea.

    Iratxe García Muñoz (Socialists & Democrats), ponente en la sombra, compartió su deseo de trabajar por conseguir un mejor presupuesto para alcanzar el objetivo de completar la red básica en 2030 y la global en 2050, poniendo de relieve la necesaria posición fuerte, unida y coordinada desde el Parlamento, y expresando su apoyo a los ponentes, de los cuales dijo que "se complementan muy bien entre ellos y que forman un buen tándem negociador".

    Durante la comisión TRAN del Parlamento Europeo los días 28 y 29 de octubre, de nuevo, los responsables de la negociación relativa al establecimiento del Mecanismo Conectar Europa (CEF) expusieron el estado de las negociaciones interinstitucionales y de los avances de los trílogos hasta el momento.

     

    Conflictos con la presidencia alemana del Consejo

    Así, al igual que durante la reunión TRAN anterior, Dominique Riquet (Renew Europe) hizo referencia a la posición de negociación fuerte por parte del Parlamento Europeo, y a la resistencia de la presidencia alemana del Consejo, aunque parece que ésta dispondría de poco margen de maniobra. En cuanto a los diversos escollos surgidos durante la negociación (ha habido hasta el momento dos trílogos), es en la parte horizontal donde habría más problemas, ya que muchos elementos del expediente están vinculados al nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP), que se encuentra aún en debate: los importes y condicionalidades, la fecha de inicio y finalización del programa, etc. están muy relacionados con el MFP.

    Durante el curso de las negociaciones, el Consejo está intentando incorporar una serie de cuestiones específicas antes de que termine el MFP, pero el Parlamento Europeo no puede aceptarlo, por lo que se va a esperar a que termine la negociación del MFP para abordar los asuntos horizontales del CEF, que aún quedan pendientes de acuerdo. La “parte vertical” del CEF sería el texto propiamente dicho.


    Así, el presupuesto para el CEF constaría de dos dotaciones:

    General (referida al conjunto de los Estados miembros): en este sentido, el Consejo sugiere reservar 1.600 millones de euros para operaciones específicas; sin embargo, la comisión TRAN no puede aceptarlo, porque esta dotación global debe determinarse por el acuerdo previo y no puede anticiparse una suma con relación a una serie de operaciones en el seno del Consejo. Este punto supondría una línea roja para el Parlamento Europeo en la negociación.

    • Dotación de cohesión y su reglamento, cuyo importe total no se ha decidido: el Consejo quiere reservar una parte a competencia (30%) y reintegrar el 70%, pero TRAN quiere preservar el 100% de dotación hasta 31 diciembre de 2022 (para la dotaciones nacionales). Este punto también supone una línea roja para el Parlamento Europeo, y se aprecian pocas posibilidades de avanzar por parte del Consejo.

    No se plantea como deseable para el ponente entablar un nuevo trílogo antes de que se cierre el próximo MFP (“no merece la pena avanzar”), y vuelve a poner el foco en la complicación de las negociaciones a la luz del reparto vertical de las dotaciones. Además, hace referencia a que el Consejo no se muestra demasiado abierto en la negociación, como parece que sí lo está con el resto de las negociaciones presupuestarias.

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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