Miércoles, 18 Septiembre 2019

    El Parlamento Europeo aprueba el paquete legislativo de movilidad

    Camiones en carretera Camiones en carretera Transporte Profesional

    El legislativo europeo ha dado luz verde al Paquete de la Movilidad, un texto que reúne varias normas que afectan al transporte de mercancías por carretera. El acuerdo contempla la exclusión de los transportes internacionales bilaterales de la regulación sobre trabajadores desplazados. Asimismo, se mantiene la prohibición del descanso semanal normal en cabina y se modifica la actual regulación sobre el cabotaje, limitándolo a tres días y obligando al transportista a volver a su país, al menos, una vez al mes.

    Pese a que el pasado mes de diciembre se alcanzó un acuerdo en el Consejo Europeo, que integra a los ministros de Transporte de los países de la Unión Europea, la tramitación del Parlamento Europeo ha estado bloqueada por la falta de una mayoría suficiente que permitiera aprobar el paquete legislativo. Pero el 4 de abril, el Pleno del Parlamento Europeo ha alcanzado un acuerdo en los aspectos más espinosos del paquete normativo, lo que permitirá su aprobación definitiva en esta legislatura.

    El acuerdo alcanzado incluye una nueva regulación sobre trabajadores desplazados en el transporte por carretera. En concreto, la regulación del salario mínimo de los conductores en los desplazamientos a otros países europeos se aplicará tanto en transporte internacional como al interior (cabotaje), por lo que quedarán excluidos sólo los transportes en tránsito por otro país europeo. Como novedad, el acuerdo contempla la exclusión de esta regulación a los transportes internacionales bilaterales, es decir, a los transportes internacionales en los que el país de origen o destino sea donde el vehículo esté matriculado.

    Con el acuerdo, se eliminarán las trabas burocráticas para las empresas transportistas españolas en sus desplazamientos a otros países de la Unión Europea

    Otra medida aprobada por el Parlamento Europeo con relación al Paquete de Movilidad son las relativas al mantenimiento de la actual prohibición de hacer el descanso semanal normal (el de 45 horas en la segunda semana) a bordo del vehículo, como así decretó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Además, se ha modificado la actual regulación del cabotaje, estableciendo un periodo máximo continuado de tres días (frente a los siete actuales) aunque sin limtar el número de operaciones. Como novedad, tras ese periodo, se establece un periodo de 2,5 días, llamado "periodo de enfriamiento" durante el cual no se podrá hacer cabotaje en el mismo país donde se ha hecho con carácter previo.

    Para evitar que algunas empresas de transporte sigan abusando de sus conductores, desplazándoles de forma permanente por distintos países europeos, distintos del de su domicilio, el acuerdo establece la obligatoriedad de que el vehículo vuelva de forma periódica a su país de residencia, en concreto, en un plazo máximo de cuatro semanas.

    El acuerdo contempla la introducción obligatoria del nuevo tacógrafo digital inteligente en todos los vehículos que hagan transporte internacional, como máximo, hasta 2024. Tras el acuerdo alcanzado en el Parlamento Europeo, la Comisión Europea iniciará las negociaciones interinstitucionales, para alcanzar su aprobación definitiva y posterior publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

     

    Valora este artículo
    (2 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95