En el marco del restablecimiento de la frontera entre el Reino Unido y la Unión Europea (una vez que el Brexit sea una realidad), la aduana francesa ha desarrollado un sistema de información que permite a las empresas automatizar el cruce de la frontera para camiones de mercancías. Esta solución prevé aplicarse a todos los puntos de entrada/salida desde y hacia la región del Canal del Mar del Norte.
Dicha solución se basa en tres principios:
- Finalización anticipada de los procedimientos aduaneros antes de llegar a la frontera: se entrega un código de barras de la declaración de aduanas al conductor
- Identificación del medio de transporte con el código de barras de la declaración aduanera de las mercancías transportadas
- Automatización de la verificación aduanera de los declarantes para evitar una parada de los vehículos pesados
De este modo, las declaraciones de aduanas tendrán que identificarse con un código de barras que deberá presentar el conductor. Dicho código establece una relación entre el vehículo y su declaración de aduanas o tránsito.
Todas las declaraciones aduaneras enlazan la mercancía con el camión cuya matrícula fue identificada al llegar al puerto o Eurotunnel: el registro electrónico de la matrícula y sus documentos. En la aduana se produce la verificación automática, que permite continuar la marcha.
Así, el transportista será redirigido de forma automática cuando llegue a Francia, de acuerdo con el estado de las declaraciones de bienes que transporta:
- Línea verde: cruza la frontera sin paradas
- Línea naranja: paso por una zona de control
La frontera inteligente (en inglés, smart border) se aplicará a partir del 29 de marzo a todos los puntos de entrada o salida, hacia o desde la región de Calais y en puntos del Canal del Mar del Norte para garantizar el libre flujo de mercancías en la frontera.