Domingo, 26 Mayo 2019

    Por qué el Parlamento Europeo ha decidido no votar el paquete de movilidad

    Carretera europea con camiones y coches Carretera europea con camiones y coches Transporte Profesional

    La aprobación definitiva del paquete legislativo de la movilidad, promovido en abril de 2017 por la Comisión Europea y que incluye proyectos legislativos para el futuro desarrollo de la actividad del transporte por carretera en la Unión Europea, ha sufrido un revés al cancelarse la votación prevista para el 27 de marzo. La decisión coincide con una manifestación organizada por los sindicatos europeos en Bruselas, en protesta por lo que se pretende aprobar en el paquete.

    Pese al acuerdo alcanzado en diciembre de 2018 en el seno del Consejo Europeo (formado por los ministros de transporte de la Unión Europea), la tramitación en el Parlamento europeo ha estado bloqueada por la falta de una mayoría suficiente que permitiera aprobar el paquete legislativo de la movilidad en la Comisión de Transportes.

    En la agenda del orden del día del pleno del Parlamento europeo celebrado el 27 de marzo de 2019, se incluyó el debate y votación de los

    "> proyectos legislativos de acceso al mercado, trabajadores desplazados y tiempos de conducción y descanso. Sin embargo, la decisión final ha sido no proceder a votación, sino someterlo de nuevo a debate en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, que tendrá lugar el próximo mes de abril. En caso de ser aprobado, se procedería a su ratificación en el miniplenario del Parlamento.

    Este retraso pone en jaque la aprobación del paquete legislativo de la movilidad en la presente legislatura, teniendo en cuenta que las elecciones europeas se celebrarán el próximo 26 de mayo, y antes hay que disolver las cámaras. Además, las posiciones de los eurodiputados que componen la Comisión de Transportes en este asunto están muy enfrentadas, una situación que quedó patente en la reunión celebrada el pasado 10 de enero y que quedó sin acuerdo.

    Manifestaciones de los sindicatos europeos

    Cerca de 100 sindicatos de 28 países europeos se dan cita en Bruselas en una manifestación que tiene por objetivo exigir unas condiciones de trabajo justas y equitativas. Una delegación de FSC-CCOO ha viajado hasta Estrasburgo (Francia) para manifestarse en la sede del Parlamento Europeo. "Para Comisiones Obreras no puede haber un buen acuerdo si este consiste sólo en mantener el status quo de los trabajadores, y mucho menos si se retrocede en derechos. Es fundamental avanzar en derechos y resolver los problemas de competencia deseal por las condiciones laborales de las personas trabajadoras de los diferentes países" han explicado en un comunicado hecho público.

    El Reglamento sobre tiempos de conducción y descanso y las cuestiones relativas a cabotaje incluyen algunas de las condiciones que reclama el movimiento sindical, si bien el resultado final, en opinión de Comisiones Obreras, "no mejora el trabajo de los conductores profesionales, con condiciones, en la mayoría de los casos, precarias y, mucho menos, aporta valor añadido a la seguridad vial".

    En cuanto al desplazamiento de los trabajadores, para el sindicato "la directiva se queda corta, y no se pone una solución definitiva a los trabajadores desplazados, por lo que dumping social entre países no se va a solucionar". Comisiones Obreras reconoce que este hecho es un elemento común a todos los modos de transporte, con la liberalización del ferrocarril, las compañías aéreas low cost o la lucha contra las banderas de conveniencia en el mar.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte