Entre las propuestas, algunas de las que cuentan con participación de otros Estados miembros, se destaca:
- El desarrollo de la Terminal Ferroviaria de Madrid-Vicálvaro (la primera fase de las tres previstas) para su remodelación y actualización: la ubicación de la terminal, de titularidad de Adif, dispone de terrenos suficientes para garantizar su desarrollo, permitiendo su adaptación a estándares europeos y su crecimiento por fases, en función de la evolución de la demanda.
- Proyecto de eje de ancho variable para mercancías: desarrollado por Adif, su importancia radica en el interés estratégico que tiene el eje de ancho variable en vagones de mercancías.
- Proyecto FEDeRATED: incluye un desarrollo y validación de la información asociada a la cadena logística y de suministro a lo largo de los corredores de la red de transportes mediante una red de plataformas federativas que ofrezca interoperabilidad y armonización. En el proyecto participan Holanda, Finlandia, Suecia, Luxemburgo, Italia y España. La participación española se desarrollará de forma conjunta por el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y Adif.
- Proyecto MIRO 2: puesta en servicio de una autopista ferroviaria entre Barcelona y Rungis (París), con participación de la empresa VIIA y la Autoridad Portuaria de Barcelona.
La decisión en la que se aprueba la lista de propuestas seleccionada en la convocatoria CEF de 2018 fue presentada y aprobada en el Comité CEF, celebrado en Bruselas el 25 de marzo de 2019.
Mecanismo "Conectar Europa"
Las ayudas a los proyectos que se presentan al Mecanismo "Conectar Europa" (CEF, por sus siglas en inglés) se dan en competencia entre las diferentes solicitudes que concurren. Se pueden presentar instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, tanto de forma individual como en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con las infraestructuras y el transporte.
Todas las solicitudes han contado con la conformidad de su respectivo Gobierno del Estado miembro de la Unión en el que radican las instituciones o empresas solicitantes. En España, corresponde dar esa conformidad al Ministerio de Fomento.