Viernes, 14 Marzo 2025

    Europa, a favor de aplicar incentivos en peajes a los camiones que menos contaminen

    Peaje con sistema de arcos Peaje con sistema de arcos Transporte Profesional

    Los Estados miembros de la Unión Europea tienen hasta el próximo año para aplicar un nuevo sistema de peajes que ofrezca grandes incentivos a los ‘camiones cero emisiones’, después de que los eurodiputados hayan votado la adopción de la nueva legislación. La organización Transport & Environment (T&E) ha celebrado la actualización de la Euroviñeta como un punto de inflexión para el transporte ecológico que beneficiará al clima, a la calidad del aire y a los transportistas, pero ha pedido a los Estados miembros que empiecen a trabajar en su aplicación de forma inmediata.

    En mayo de 2023, los transportistas que utilicen ‘camiones cero emisiones’ (eléctricos de batería o de hidrógeno) recibirán descuentos de, al menos, el 50% en los peajes por distancia. Los Estados miembros podrían optar por imponer tasas adicionales basadas en el CO2 a los camiones que utilizan combustibles fósiles, o aplicar ambas medidas. Dado que los peajes de carretera cuestan a los transportistas hasta 25.000 euros al año por camión, el cambio a vehículos de cero emisiones reduciría de forma considerable sus gastos generales.

    James Nix, director de Política de Transporte de Mercancías de T&E, ha anunciado que “se trata de un hito para el transporte ecológico. Por fin, los camiones que utilizan combustibles fósiles tendrán que pagar más si emiten más, y los transportistas que cambien a vehículos sin emisiones reducirán sus costes. Pero el tiempo corre para que los gobiernos nacionales pongan en marcha a tiempo un sistema más limpio y justo. Europa no puede esperar más para hacer frente a esta importante fuente de emisiones".

    Tasas a los camiones por contaminar

    La nueva ley también obliga a los países a aplicar tasas por contaminación atmosférica a los camiones a partir de 2026. En la actualidad, sólo cuatro Estados miembros gravan a los camiones por sus contaminantes atmosféricos, y T&E afirma que la obligatoriedad de estas tasas es un gran paso para recuperar el coste total que el impacto del transporte por carretera tiene en la salud humana y el medio ambiente. Las furgonetas y los minibuses también tendrán que pagar un peaje en función de sus características medioambientales a partir de 2026.

    A partir de 2024, las nuevas tasas de carretera basadas en el tiempo para los camiones, que son menos justas que los peajes basados en la distancia, se restringirán a circunstancias limitadas. Si las tasas basadas en el tiempo se mantienen en las principales autopistas después de abril de 2024, deberán modificarse en función de las emisiones de CO2 del camión.

    Los países con autopistas de peaje bajo contratos de concesión pueden eximir estos peajes de la tarificación basada en el CO2 y la contaminación atmosférica, pero sólo hasta que estos contratos se renueven o se modifiquen de forma sustancial.

    Los camiones son responsables del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera de la Unión Europea [1] y, según datos de Copenhague y Londres [2], son responsables de más del 20% de las emisiones de NOx tóxicos de los vehículos de carretera.

    (1): UNFCCC (2019). Datos de GEI de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (https://unfccc.int/process-and-meetings/transparency-and-reporting/greenhouse-gas-data/ghg-data-unfccc/ghg-data-from-unfccc)

    (2): Nationalt Centre for Miljø og Energi, Kildebidrag til sundhedsskadelig luftforurening i København (2013) https://www.dmu.dk/Pub/SR57.pdf and Greater London Authority, Emissions data (2016) https://data.london.gov.uk/dataset/london-atmospheric-emissions-inventory--laei--2016

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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