
El Consejo acordó también una orientación general sobre las normas revisadas para la utilización de vehículos de alquiler para el transporte de mercancías por carretera, con el objetivo de establecer un marco reglamentario claro y uniforme para el mercado de los vehículos de alquiler relacionados con el transporte de mercancías, aliviándose las restricciones para la utilización de este tipo de vehículos en el ámbito del transporte internacional.
De acuerdo con la posición del Consejo sobre la Directiva revisada, los Estados miembros no podrían restringir el uso en su territorio de un vehículo alquilado por una empresa establecida en otro Estado miembro, siempre que se cumplan las normas de matriculación y otras normas pertinentes en tal Estado miembro, y los documentos en formato electrónico serán reconocidos como prueba del cumplimiento de la Directiva.
Sin embargo, dado que el nivel del impuesto sobre el transporte por carretera varía de forma considerable dentro de la Unión Europea, los Estados miembros podrán seguir restringiendo, dentro de ciertos límites, el uso de vehículos alquilados en otro Estado miembro por sus propias empresas.
Trasposición de la norma
Por otra parte, de cara a mejorar la aplicación y controlar el cabotaje ilegal, las autoridades competentes deberán registrar los números de matrícula de los vehículos alquilados en otro Estado miembro en sus registros electrónicos nacionales. Los países de la Unión Europea tendrán que incorporar las nuevas disposiciones a su legislación antes del 21 de agosto de 2023, lo cual supone un periodo de tres años a partir de la entrada en vigor de las normas revisadas del primer Paquete de Movilidad sobre el acceso al mercado y el acceso a la profesión.
Además, la Presidencia portuguesa informó a los Ministros de Transporte de que, con relación a la propuesta de revisión de las normas de tarificación de las carreteras de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hacer más ecológico el transporte por carretera y contribuir a la financiación de las infraestructuras viarias (euroviñeta), pretende alcanzar un acuerdo político con el Parlamento Europeo sobre este expediente prioritario antes de que finalice su mandato el próximo 30 de junio y sea relevado por Eslovenia a la cabeza del Consejo. La futura presidencia eslovena presentó su programa para la segunda mitad del año 2021.