
El texto aprobado el pasado 15 de octubre de 2010 deberá ser examinado por el Parlamento Europeo y la Unión Europea dejará libertad a cada país para decidir si introduce o no este tipo de tasa y en qué carreteras lo hace.
La intervención de España y de otros países miembros, ha llevado a que los camiones Euro 5 y Euro 6 estén exentos del pago de esta nueva parte de la tasa hasta el 1 de enero de 2014 y el 1 de enero de 2018, respectivamente.
Además, una vez que estos vehículos dejen de estar exentos por cumplirse los citados plazos, sólo pagarán uno (en vías interurbanas) y dos (en vías suburbanas) céntimos de euro por kilómetro recorrido, y no los dos y tres céntimos previstos.
Finalmente, también se ha conseguido limitar a cinco (en lugar de las seis) el número de horas que pueden ser consideradas como horas punta, y en las que además, sólo se podrá sobreincrementar el precio en un 175% y no el 300%, como estaba previsto.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), valora positivamente el posicionamiento del Gobierno español en contra de la reforma de la Euroviñeta y las mejoras obtenidas.
La CETM continúa manteniendo su posición en defensa de todos los intereses del sector de transporte de mercancías por carretera.