Sábado, 19 Octubre 2019

    Bruselas quiere que España aumente los impuestos "verdes" al transporte y la energía

    Repostaje de gasóleo Repostaje de gasóleo Transporte Profesional

    La Comisión Europea ha pedido a España que aumente los impuestos "verdes" y que reduzca las ayudas que perjudican al medio ambiente, como parte de los principales retos de nuestro país en la implementación de las normas europeas de medio ambiente. Los sectores más implicados serían los del transporte y la energía.

    En el caso español, la Comisión destaca que los principales retos son aumentar la fiscalidad medioambiental y reducir las subvenciones que perjudican la limpieza del aire, mejorar la gestión del agua, residuos y desarrollar el potencial de la economía circular.

    En cuanto a la fiscalidad, Bruselas considera que hay un amplio margen para revisar los impuestos verdes, sobre todo en sectores como el transporte y la energía, pero también en los ámbitos de la contaminación y el uso de los recursos. Como ejemplo, el informe señala que los impuestos municipales de circulación "no siempre reflejan el rendimiento medioambiental de los vehículos".

    Bruselas asegura que los impuestos sobre los vertidos pueden ser una herramienta de apoyo al tratamiento de residuos municipales y propone revisar la política de tarificación del agua y su planteamiento, una cuestión que considera fundamental para mejorar la gestión de este recurso.

    El Ejecutivo comunitario afirma que los ingresos de la fiscalidad medioambiental en España están entre los más bajos de la Unión Europea, y afirma que una reforma fiscal puede desempeñar un papel importante para mantener el crecimiento económico al aportar ingresos adicionales que sustituyan a los recortes en el gasto.

    Combustibles fósiles

    Con respecto a subvenciones a actividades perjudiciales para el medio ambiente, la Comisión Europea afirma que es otro reto importante, puesto que España "todavía subvenciona los combustibles fósiles, el carbón local, los automóviles de empresa y el gasóleo con respecto a la gasolina".

    En un informe publicado al respeto, afirma que "España no cuenta con una estrategia global para eliminar las subvenciones nocivas para el medio ambiente, aunque su abandono puede ofrecer ventajas económicas, sociales y medioambientales, permitir una mayor competitividad y contribuir a la consolidación presupuestaria". La idea sería desarrollar una estrategia nacional para ir eliminando de forma gradual esas subvenciones y ayudas que, a su juicio, "sería un criterio positivo para España".

    La Comisión destaca las oportunidades de España para mejorar sus políticas medioambientales. Por ejemplo, propone usar el potencial de su "capital natural de gran valor", reforzar la "ecoinnovación" y la eficiencia en el uso de los recursos, difundir las buenas prácticas utilizadas en zonas con escasez de agua, etc.

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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