Jueves, 25 Febrero 2021

    Atrapados miles de camiones para intentar cruzar al Reino Unido desde Francia, a las puertas del inicio del Brexit

    Control en la frontera entre Francia y Reino Unido Control en la frontera entre Francia y Reino Unido Transporte Profesional

    Caos en la circulación de camiones que en las últimas semanas se está produciendo en las principales autopistas de acceso para cruzar el Canal de la Mancha, tanto desde el Reino Unido como desde Francia, como consecuencia de la entrada en vigor definitiva del Brexit en apenas dos semanas, con esperas de hasta nueve horas antes de poder acceder a las zonas de embarque. A esta situación se ha unido la decisión del Gobierno francés de cerrar la frontera de paso entre Reino Unido y Francia durante, al menos, 48 horas, y que se aplica desde la pasada medianoche, dejando retenidos a miles de transportistas españoles y del resto de Europa en territorio británico.

    Ello ha coincidido con una mayor presencia de transportistas en suelo británico como consecuencia del importante incremento del acopio de mercancías al Reino Unido que se está produciendo en las últimas semanas, por el riesgo de desabastecimiento a partir del 1 de enero, lo que ha aumentado de forma considerable el tráfico diario de camiones cruzando el Canal de la Mancha.

    Ello está generando colas kilométricas de camiones en la autopista A-20 que conecta el Sur de Inglaterra con el puerto de Dover ante la imposibilidad de cruzar a Francia, por lo que las autoridades británicas están acondicionando el aeropuerto de Kent, próximo a dicho puerto, para alojar a más de 4.000 camiones, aunque se teme que serán insuficientes para acoger a los más de 10.000 camiones que podrán estar afectados.

    El puerto de Dover, cerrado al tráfico acompañado

    Los dos principales puertos británicos anunciaron su cierre el domingo 20 de diciembre por la por la noche, después de que Francia impusiera restricciones de viaje al Reino Unido debido al brote de una nueva cepa de coronavirus. Está previsto que el Eurotúnel de Folkestone permanezca cerrado durante, al menos, 48 horas. De igual forma, el puerto de Dover ha anunciado que su terminal de ferry estará cerrada a todo el tráfico acompañado que salga del Reino Unido hasta nuevo aviso.

    El Secretario de Transporte británico, Grant Shapps, ha hecho un llamamiento al público en general y a los transportistas en particular para que no viajen a los puertos de Kent u otras rutas a Francia durante las próximas 48 horas, ya que se espera un bloqueo significativo del tráfico en esa zona.

    Valora este artículo
    (1 Voto)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95